SALUD. MINISTRO PIDE ESPERAR.

Pediátrico confirma muerte por dengue

La víctima es un niño de dos años, cuyo diagnóstico clínico revela síntomas del tipo fatal de la enfermedad .

Este es el tercer caso que se registra este año, aunque el ministro de Salud solo confirma uno.

Alejandro Martínez, director médico del hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, aseguró ayer, tras cinco días de silencio de las autoridades de Salud, que el niño Aldahir Morales, de dos años de edad, murió víctima de dengue hemorrágico.

"Hasta ahora, el diagnóstico de cierre de este caso es de un paciente con dengue hemorrágico, con sangrado en sitios múltiples", reiteró el médico, quien precisó que la autopsia revelará el diagnóstico definitivo.

Según el ministro de Salud, Camilo Alleyne, sólo las pruebas de tejido practicadas al cuerpo del pequeño confirmarán el diagnóstico preliminar, por lo que se debe esperar entre 24 y 48 horas para dar un dictamen definitivo sobre este caso.

Martínez, sin embargo, dijo que la confirmación del caso se basa en la impresión clínica de los signos, síntomas y evolución de la enfermedad que presentaba el paciente.

El pequeño murió el pasado 25 de agosto, 48 horas después de que ingresó al nosocomio, referido desde el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde estuvo hospitalizado dos días.

Al llegar al Hospital de Especialidades Pediátricas, lo remitieron inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos. "Por la condición del paciente, por el cuadro clínico de sangrado múltiple y por las referencias se abordó como un paciente con dengue hemorrágico", ratificó el funcionario.

De acuerdo con el protocolo de salud, al infante se le practicaron pruebas que incluyeron la extracción de muestras de sangre y cuando falleció se tomaron muestras de algunos tejidos, para hacer estudios más avanzados.

Martínez advirtió que la severidad del cuadro que presentaba el paciente hizo que no respondiera al tratamiento, que incluyó transfusiones de sangre y plasma.

"En estos casos, los pacientes fallecen porque los pulmones se llenan de sangre. Todas las cavidades se llenan de sangre y las transfusiones sanguíneas no logran compensar esas perdidas".

El ministro Alleyne dijo que en lo que va del año 2005 ha habido 450 casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico, aunque no proporcionó las estadísticas oficiales. En todo el año 2004 se reportaron 296 casos de dengue clásico.

El director del hospital pediátrico informó, sin embargo, que hace dos semanas atendieron otro caso de dengue hemorrágico en una niña procedente del distrito de Arraiján.

Vea Preocupación por dengue hemorrágico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...