DELITOS.tráfico de drogas, hurtos, robos y homicidios.

Pelea por mercado de la droga

En San Miguel la lucha por el mercado de la droga ha provocado la muerte de varios inocentes.

No solo los adultos se organizan para delinquir, también hay niños de 12 años que ya están en la actividad.

DELIMITACIÓN. Las pandillas marcan sus territorios donde las rivales no pueden entrar. DELIMITACIÓN. Las pandillas marcan sus territorios donde las rivales no pueden entrar.
DELIMITACIÓN. Las pandillas marcan sus territorios donde las rivales no pueden entrar.

En San Miguel, corregimiento de Calidonia, hay dos agrupaciones de pandilleros que a menudo se enfrentan con armas de fuego: Los Cofos, y los Toca y Muere.

De acuerdo con informes proporcionados por Hermelo Altamiranda, jefe de la División de Homicidios de la PTJ, estas dos agrupaciones rivales mantienen en zozobra a los moradores de San Miguel, pues se disputan el mercado de la droga.

Dividen la comunidad en lo que llaman "territorios", los que marcan con graffitis. Ningún miembro de una banda contraria puede pasar por este lugar. Hacerlo constituye una sentencia de muerte.

Los pandilleros no solo marcan su "territorio", también se identifican ellos mismos con tatuajes. En ocasiones, cuando la PTJ investiga un homicidio, descubre que la víctima perteneció a varias pandillas, porque tiene diversos tatuajes en el cuerpo.

Pero esas no son las únicas pandillas. En el corregimiento Curundú, operan entre cuatro y cinco de estas agrupaciones.

¿Cuántas pandillas son? ¿Cuántos miembros las integran? Son preguntas que las autoridades no supieron responder. En el Ministerio de Desarrollo Social calculan que hay alrededor de 30, mientras que en la PTJ explicaron que todos los días desaparecen algunas y se forman otras. "Hay bandas que están permanentemente activas en la capital... la cantidad de bandas y de muchachos que las integran se desconoce, pero cada día proliferan más", dijo López.

La PTJ maneja información sobre 12 pandillas activas en la capital y el interior del país. Diez de ellas se encuentran en el distrito de Panamá, una en la provincia de Chiriquí y otra en la provincia de Colón, pero también advierten que el número de estos grupos de delincuentes va en aumento.

DROGAS Y TATUAJES

Para los pandilleros, tener control del lugar donde se mueven es primordial. Por eso es que marcan a sus integrantes y el lugar donde se desenvuelven. Un dibujo en la pared de un edificio demarca el territorio; un tatuaje en un brazo indica quiénes son las personas que pueden estar dentro de él.

Son demarcaciones distintas a las que se conocen en la división política del país. Son fronteras invisibles que no forman parte de ningún estudio científico y tampoco sirven para delimitar un corregimiento, un distrito, una provincia o la nación en general.

No se encuentran en ningún libro y surgen dentro de barrios pobres, marginados y llenos de necesidades. Son fronteras de la delincuencia.

En este "territorio" la autoridad no está representada por un Presidente, un gobernador, un alcalde o un corregidor. No hay normas escritas de comportamiento, pero sí pautas a seguir. No hacerlo significa la muerte. Dentro de estas fronteras se impone la ley del más fuerte o más violento. Los códigos los reemplaza un arma de largo alcance o un filoso cuchillo.

López asegura que marcarse, limitar territorios y unirse para delinquir, forma parte de "un trastocamiento de valores". Con poca educación, sin dinero y sin la ventajas del mundo moderno, los pandilleros tratan de encontrar un sentido de pertenencia. "Es una forma de darle fortaleza a la personalidad tan frágil que tienen ellos al ser personas excluidas", aseguró.

Los trabajos que realizan los investigadores y los especialistas los llevan a concluir que los pandilleros se dedican a todo tipo de actividades delictivas. Los informes de la unidad especializada en pandillas de la PTJ señala que todas se dedican a cometer hurtos, robos, robos a mano armada, a causar daños a otras personas (lesiones personales), a cometer homicidios, violaciones carnales y a traficar droga.

Por su lado, López indicó que hay bandas más organizadas que venden servicios. El sicariato es uno de los trabajos que ofrecen.

El inspector Altamiranda dijo que la rivalidad entre bandas origina los enfrentamientos y las balaceras. Los homicidios entre pandilleros, agregó Altamiranda, ocurren por el control del mercado de las drogas. "Regularmente tienen una población de consumidores que les deja entre 30 y 40 dólares diarios", explicó.

Los pandilleros hacen cualquier cosa por controlar ese mercado, lo que incluye matar al rival que invade el territorio si es necesario.

Pero hay ocasiones en que las víctimas que mueren no son sus enemigos, ni el escenario el territorio que protegen. Ricardo Arias Arias es una de esas víctimas. Hoy está en una silla de ruedas debido a un disparo que recibió durante un enfrentamiento entre pandillas, cuando tenía 19 años. Hoy tiene 24.

"No puedo hablar de ese asunto, fue algo muy triste para mí", expresa Ricardo Arias al ser inquirido sobre su experiencia.

LA GÉNESIS DEL PROBLEMA

El director de Promoción y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, Jesús López, considera que la invasión de Estados Unidos en 1989 es una de las razones por las que se produjo la proliferación de pandillas.

El 20 de diciembre de 1989, las tropas de Estados Unidos entraron a Panamá para derrocar al entonces hombre fuerte, Manuel Antonio Noriega.

López señala que este hecho degeneró en el trastocamiento de ciertos valores y se perdió el sentido de autoridad que tenían las autoridades.

La población fue presa de la incertidumbre y se convirtió en el caldo de cultivo para que creciera la presencia de bandas de delincuentes en el país, consideró López.

Otra de las situaciones que según el funcionario ayuda a aumentar la delincuencia y la presencia de bandas en el país es la pobreza.

En Panamá hay una gran desigualdad económica, donde el 40 % de los panameños vive en condiciones de pobreza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...