POLÍTICA Y COMERCIO. SIGUE PRESIÓN DE EU SOBRE EL TEMA DE PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ.

Peligra TPC con EU

El Secretario de Comercio estadounidense vino con 12 políticos influyentes para la ratificación del tratado.

El Canciller y el ministro de Comercio de Panamá evadieron responder acerca de los señalamientos de EU.

gira. Carlos Gutiérrez se reunió con el presidente, Martín Torrijos, ayer. Su recorrido incluyó una visita al Canal de Panamá. gira. Carlos Gutiérrez se reunió con el presidente, Martín Torrijos, ayer. Su recorrido incluyó una visita al Canal de Panamá.
gira. Carlos Gutiérrez se reunió con el presidente, Martín Torrijos, ayer. Su recorrido incluyó una visita al Canal de Panamá.

El mensaje no pudo ser más claro de parte de Estados Unidos: la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional se ha convertido en un obstáculo para la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) entre los dos países.

Así lo reiteró ayer el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien vino acompañado de una delegación de 12 figuras políticas estadounidenses que ejercerán influencia en el Congreso de ese país para la ratificación del TPC.

Desde Washington, el congresista estadounidense y presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, dijo creer en la democracia panameña, pero afirmó que la elección de González "es un serio impedimento para la consideración en el Congreso de EU" del TPC.

Gutiérrez se reunió con Torrijos para exponerle este "problema". Además hablaron de la ampliación del Canal.

El Gobierno, sin embargo, evitó pronunciarse –al menos de manera formal– sobre este tema que ha caldeado la política interna del partido gobernante que dirige Martín Torrijos. Ni el canciller, Samuel Lewis Navarro, ni el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, se refirieron al asunto. La Secretaría de Comunicación envió un comunicado en el que dice que Torrijos calificó como "amplias y muy francas" las conversaciones de ayer a puertas cerradas.

Mientras todo esto ocurría Pedro Miguel González, el origen del problema según EU, que lo acusa de asesinar a un soldado puertorriqueño en 1992, acudía al arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, en busca de "serenidad". Allí dijo que no es correcto mezclar su caso con el TPC.

González, quien el 1 de septiembre había dicho que si se constituía en un obstáculo para el TPC renunciaría, dijo que no tomará esa decisión.

(Con información de José Quintero De León, Carlos Barletta y José Somarriba Hernández).

(Vea ‘El problema’, en manos de Torrijos) (Vea Empresarios parten a Washington por TPC)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa