ASAMBLEA. PROYECTO DE CÓDIGO PENAL MANTIENE POLÉMICA.

Peligra libre prensa

Diputados de diferentes bancadas pretenden eliminar el artículo que despenaliza la calumnia y la injuria.

Relator especial de la Libertad de Expresión de la OEA advierte al Canciller del posible retroceso panameño.

PROTESTA. Periodistas de diversos medios de comunicación exigieron ayer respeto a la libertad de expresión, en una marcha al hotel donde los diputados debatían las modificaciones a la propuesta. PROTESTA. Periodistas de diversos medios de comunicación exigieron ayer respeto a la libertad de expresión, en una marcha al hotel donde los diputados debatían las modificaciones a la propuesta.
PROTESTA. Periodistas de diversos medios de comunicación exigieron ayer respeto a la libertad de expresión, en una marcha al hotel donde los diputados debatían las modificaciones a la propuesta.

Tras cambiar el pleno legislativo por el hotel Plaza Paitilla Inn para llegar a acuerdos –sin la presencia de los medios– sobre las modificaciones propuestas al proyecto de Código Penal, los diputados decidieron dejar para hoy, jueves, el inicio de la votación del polémico documento.

La sesión matutina, con el fallido intento de los periodistas de lograr la derogación de los artículos 187 y 189 del proyecto –considerados violatorios del derecho a la información y a la libre expresión– dio paso a una serie de reuniones en la Presidencia de la Asamblea, entre diputados de varias bancadas.

Trascendió que como parte de las fórmulas propuestas, se pretende eliminar el artículo 215 del proyecto relativo a los delitos contra el honor, aprobado en primer debate.

El mencionado artículo excluye a los "servidores públicos o particulares que se hayan involucrado en asuntos de interés público", de la protección penal frente a una posible calumnia e injuria, dejando solo la vía civil para los reclamos.

Esta norma, aportada al proyecto de Código Penal por el gremio periodístico con el apoyo del Ejecutivo, fue rechazada por algunos miembros de la comisión codificadora, como el asesor de la Asamblea José Acevedo.

Preguntado directamente sobre el asunto, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez, dijo "no acordarse del artículo en cuestión".

Fuentes vinculadas a la Asamblea aseguran que no se trata de una propuesta avalada únicamente por la bancada del Partido Revolucionario Democrático, sino que también contaría con el apoyo de diputados de la oposición.

En relación a los posibles retrocesos que en materia de libertad de expresión podría producirse en Panamá, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio J. Álvarez, informó que había enviado carta al canciller panameño Samuel Lewis Navarro en relación con los polémicos artículos.

Entre otras cosas, el relator de la OEA citó la "vaguedad de algunos de los términos utilizados [...] que podría ser interpretada para restringir indebidamente el derecho de acceso a la información en poder del Estado".

Vea Marcha por la libertad de expresión

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...