Peligran tratamientos de pacientes del ION

La escasez de fármacos ha obligado a los médicos a recurrir a técnicas que ya no son tan utilizadas, y a recetar medicinas caras.

Temas:

demanda. El hospital atiende a unas 5 mil personas por año. LA PRENSA/Archivo demanda. El hospital atiende a unas 5 mil personas por año. LA PRENSA/Archivo
demanda. El hospital atiende a unas 5 mil personas por año. LA PRENSA/Archivo

El ex director del Instituto Oncológico Nacional (ION) Fernando Cebamanos explicó que en ese nosocomio hay un desabastecimiento de medicinas que son fundamentales para el tratamiento del cáncer (ver tabla) y garantizar la vida de las personas.

Cebamanos indicó que las medicinas, que comenzaron a escasear hace un mes, no son para curar un dolor, sino que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente e, incluso, lo sanan.

“Es terrible”, dijo el médico, quien calificó la falta de medicinas [para tratar el cáncer] como “desabastecimiento masivo”.

Sin embargo, esos fármacos no son los únicos que escasean en el ION. Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, informó que además de los 10 fármacos usados para aplicar la quimioterapia (taxol, leucovorina, capecitabina, herceptin, femara, exemestane, tamosifeno, emen, ácido soledróico, acetato de magestrol) también hay escasez de medicinas de uso general como acetaminofen (para el dolor) y libotiroxina (para tratar afecciones de la tiroides), por mencionar unas.

Luaces dijo que se ha enterado de la escasez por los pacientes que se han quedado sin recibir el tratamiento.

Cebamanos explicó que muchos pacientes han entregado sus recetas y están esperando que los llamen para ir a retirar las medicinas. Detalló, por ejemplo, que ayer atendió a 25 pacientes, de los cuales, unos cinco tuvieron que irse a casa sin recibir el tratamiento porque no había medicinas.

Agregó que esta situación los lleva a que, en ocasiones, para poder ayudar al paciente, “inventen” formas de tratamiento que no son las mejores o están superadas.

Se trató se obtener la versión del ION, pero sus directivos estaban en reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...