LOS SISTEMAS DE VERAGUAS Y COLÓN TAMPOCO ESTÁN OPERANDO, ADMITIÓ LA AAC

Peligro en las alturas, pilotos vuelan a ciegas

Desde hace un mes y medio se apagó el radiofaro de Taboga, considerado el corazón del sistema de aeronavegación local.

Temas:

DESCONECTADOS. Los vuelos que despegan desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, ya no pueden guiarse por el radiofaro de Taboga, sistema que le daba conexión a las aerovías de casi todo el país. LA PRENSA/Carlos Lamos DESCONECTADOS. Los vuelos que despegan desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, ya no pueden guiarse por el radiofaro de Taboga, sistema que le daba conexión a las aerovías de casi todo el país. LA PRENSA/Carlos Lamos
DESCONECTADOS. Los vuelos que despegan desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, ya no pueden guiarse por el radiofaro de Taboga, sistema que le daba conexión a las aerovías de casi todo el país. LA PRENSA/Carlos Lamos

El espacio aéreo nacional lo recorren unos 150 mil vuelos locales anualmente, incluyendo el sector particular y comercial. Y la actividad no es estática: tiene un ritmo de crecimiento de 10%, que se traduce en mayor tráfico y más riesgos.

A pesar de ese crecimiento, las medidas de ordenamiento aéreo no avanzan, más bien han retrocedido.

Muchas de las aerovías (rutas establecidas en el espacio aéreo para el vuelo de aviones comerciales) desaparecieron debido a que tres de los sistemas de radio-ayudas VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF) se encuentran apagados, unos por falta de mantenimiento y otros por vandalismo.

Es decir, las aeronaves están volando a ciegas en gran parte del espacio aéreo nacional y los pilotos están haciendo sus aterrizajes sin ningún tipo de instrumento “legal” como ayuda.

La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) admitió que los sistemas VOR de Santiago y Colón no están operando. Pero también se informó que el VOR de Taboga, considerado el corazón de todo este sistema de aeronavegación del país, se encuentra fuera de servicio desde hace un mes y medio.

Solo quedan en buen funcionamiento los VOR de Tocumen, Bocas del Toro, La Palma (Darién) y Chiriquí, pero este último solo cubre la mitad de la provincia.

El sistema VOR les permite a los pilotos seguir con precisión las aerovías a través de frecuencias radiales, establecer la altura para no chocar con montañas e iniciar los descensos a una terminal, medir la distancia del destino y realizar aterrizajes por instrumentos en momentos de fuertes lluvias o durante la noche. Eso le da orden al tránsito aéreo y también evita un posible accidente por error humano.

Por ejemplo, al salir de operación el VOR de Veraguas, la aerovía Víctor 11, que conducía a Chiriquí pasando por Santiago, se eliminó; y la A502 se interrumpe en una parte del territorio chiricano por falta de señal del VOR de Taboga.

A pesar de lo delicado del problema, Eustacio Fábrega, director de la AAC, señaló que no está considerando la reparación de los VOR que están apagados porque se está apostando a implementación la navegación satelital con el uso de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en las aeronaves.

El problema está en que la AAC empezó a apagar el sistema que guía a los pilotos por el espacio panameño, sin tener su reemplazo. Además, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aún no reconoce como válido el GPS.

Fábrega admitió que apenas están haciendo los chequeos de aproximaciones satelitales en Colón: “A todo el país lo vamos a dejar con aproximaciones satelitales”.

Germinal Sarasqueta, auditor de la OACI y tres veces director de seguridad aérea, indicó que el haber apagado parte del sistema VOR de Panamá es una violación al reglamento nacional de seguridad aérea y de las normas internacionales.

“Se ha comprometido la seguridad de los vuelos nacionales e internacionales. Además que se ha faltado a los compromisos del Plan Regional de Navegación Aérea de la OACI. Los pilotos están realizando vuelos a la deriva”, expresó Sarasqueta.

También explicó que el VOR sigue siendo el sistema de radio-ayuda aceptado por la OACI. “El GPS no es una ayuda oficial reconocida, ni está instrumentada. Posiblemente sea la tecnología del futuro, pero hasta ahora nadie lo reconoce”, aclaró el experto. Otros técnicos dicen que el GPS no es 100% confiable porque pierde recepción sin previo aviso.

Fábrega también aceptó que no hay consenso sobre el uso del GPS entre los países. “Lo que pasa es que en otros países los que llevan el tema de la aviación son abogados y ellos no entienden el tema, solo les interesa defender el espacio aéreo de sus países y no comprenden que el mundo se está abriendo”, recalcó el director de la AAC.

La Prensa llamó, con la ayuda de un piloto autorizado, a la oficina de Plan de Vuelo del aeropuerto Marcos A. Gelabert, y el oficial de turno confirmó que hasta esta semana el VOR madre de Taboga estaba apagado y que no hay indicios de que está siendo reparado. “Llevan semanas extendiendo el memorándum de que ese sistema está apagado, y ya vamos para más de un mes y medio así. Sabemos que se está incumpliendo con el reglamento pero no podemos hacer nada”, dijo el oficial.

El lunes 18 de mayo, este medio se comunicó con la oficina Panamá Control de la AAC, en Ancón, y uno de sus oficiales dijo que en ocasiones están ayudando a los pilotos con el vectoreo de los vuelos a través del radar que solo cubre un pequeña parte del país. “Vamos para atrás”, dijo el oficial creyendo que hablaba con un piloto.

“Aquí no se ha dado un accidente aéreo porque Dios es grande”, dijo Luis Carlos Novo, secretario general del Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales. El dirigente resaltó que las autoridades quieren implantar forzadamente un nuevo sistema, cuando Estados Unidos ni siquiera ha pensado en desactivar los cientos de VOR que tiene.

Pero para Gregorio Montecer, asesor de la AAC, es un logro que Panamá se adelante a dar el salto hacia el sistema satelital. “Es lo mismo que cuando se dejaron de utilizar las máquinas de escribir y se entró el mundo de las computadoras. Estamos pasando a una tecnología muy superior y más segura”, recalcó Montecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...