INSTITUTO COMERCIAL PANAMÁ.

Peligro: hay fibra de vidrio en el ambiente

Todavía no hay certeza de que el material produzca cáncer, pero sí de que irrita las vías respiratorias y la piel.

La historia del cierre temporal del Instituto Comercial Panamá empezó con un acto aparentemente inofensivo: la reparación del techo del gimnasio del colegio.

Resulta que la vieja estructura utilizaba fibra de vidrio como material aislante y en el proceso de remoción, la empresa Inversiones y Controles no hizo las cosas como debía.

Como dijo el subdirector nacional de Ambiente del Ministerio de Educación, Néstor Quintero,‘‘hubo un mal manejo; esa es la verdad. En vez de sacarse el material del techo por la parte de atrás, se hizo por delante y toda la fibra de vidrio se esparció’’.

Pero, ¿qué tiene de particular que se haya esparcido fibra de vidrio? Pues que este material -que no es más que vidrio cortado en finísimos pedazos- es un irritante de las vías respiratorias y de la piel, si no se le maneja adecuadamente. Si bien el colegio estuvo cerrado por una semana por los trabajos, cuando profesores y estudiantes regresaron el lunes 12 de septiembre, las molestias no se hicieron esperar. Fue entonces cuando el director médico del Centro de Salud Rómulo Roux de Pueblo Nuevo, Ricardo Del Río, ordenó el cierre temporal del colegio por contaminación.

Desde entonces ha pasado una semana y ni el director del colegio, Daniel Ortega, ni la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín, han querido dar explicaciones sobre lo ocurrido. De hecho, Ortega quiso impedir la toma de fotografías del operativo de limpieza que se realizaba el viernes.

Sin embargo, se sabe que la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Educación fue la que solicitó a la empresa clausurar toda el área de trabajo y mover los materiales por la parte posterior del colegio, y recomendó una limpieza ‘‘integral y profunda’’ de las instalaciones, con agua y detergente.

El caso del Instituto Comercial Panamá, sin embargo, no es el primero. Antes han sufrido contaminación por fibra de vidrio los colegios Moisés Castillo Ocaña y José María Barranco de La Chorrera, así como el Instituto Profesional y Técnico de Colón.

Mañana, personal del centro de salud irá a la escuela otra vez para decidir si se reabre o no el Comercial, cuyos 3 mil 660 estudiantes llevan dos semanas sin recibir clases por la remoción inadecuada del viejo techo del gimnasio del colegio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...