SEXÓLOGA ADVIERTE SOBRE CRISIS QUE SE AVECINA.

Peligroso avance del sida en Panamá

Ministerio de Salud advierte de que en 2010 podría haber 30 mil portadores del VIH en Panamá.

Arletty Cecilia Pinel  Arletty Cecilia Pinel
Arletty Cecilia Pinel

La Dra. Arletty Cecilia Pinel, sexóloga panameña de renombre mundial, advirtió de que Panamá tiene que detener el avance del sida, a fin de evitar una crisis social de impredecibles consecuencias.

Pinel hizo una corta visita a Panamá luego de llevar a cabo investigaciones sobre el sida en Japón, China y Cambodia. Es la primera panameña en ocupar, por concurso mundial, el cargo de jefatura de la División de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ella sostiene que la lucha contra el sida tiene que enfrentar cinco grandes oleadas: los portadores del virus, los que desarrollan la enfermedad, los problemas de los sobrevivientes, el impacto financiero de la secuela, y la destrucción del país por el colapso político y económico de una población enferma.

Ella considera que el avance del sida en Panamá es "alarmante" y si pronto no se buscan remedios se convertirá en un serio problema social y económico.

Hasta septiembre de 2005, 7 mil 111 personas han adquirido el VIH en Panamá y 5 mil 120 han fallecido. El 80% de las personas portadoras del virus recibe tratamiento antirretroviral, que tiene un costo para el Estado de 4.5 millones de dólares anuales. Gladys Guerrero, jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, dijo que si no se toman medidas de prevención, en 2010 podrían ser 30 mil las personas afectadas con el VIH.

Pinel considera que las estadísticas panameñas no se ajustan a la realidad, porque hay muchas clínicas privadas que no reportan los casos.

Dijo que en Panamá la enfermedad cogió cuerpo y pronto entrará en una etapa crítica de dificultades económicas para las que el país no se ha preparado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...

Fútbol español Video: Corte de Cristiano Ronaldo pudo ser más grave

Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar.
Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. AP

La aparatosa cortada en el rostro de Cristiano Ronaldo pudo haber sido mucho peor, de acuerdo con un video dado a conocer por ...