Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Representantes de la iglesia católica rechazan la pena capital

Pena de muerte crea polémica en el país

Por el momento, el polémico tema ha sido excluido de las anunciadas consultas públicas que el Gobierno dice que realizará.

Temas:

CONSULTA. La última consulta pública que se llevó a cabo en el país fue para saber si los ciudadanos aprobaban la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo CONSULTA. La última consulta pública que se llevó a cabo en el país fue para saber si los ciudadanos aprobaban la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo
CONSULTA. La última consulta pública que se llevó a cabo en el país fue para saber si los ciudadanos aprobaban la ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La posibilidad de que el Gobierno impulse reformas constitucionales para establecer la pena de muerte en Panamá, tiene muy preocupados a algunos sectores de la sociedad panameña.

La aplicación de la pena capital –a pesar de la actual prohibición constitucional– surgió al ser mencionada por el presidente, Ricardo martinelli, como uno de los temas que podrían se sometidos a futuras consultas públicas.

Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, rechaza enérgicamente esta posibilidad como fórmula para combatir la delincuencia.

En ese sentido, Jaén hizo alusión a la necesidad de que se ponga en ejecución una política criminológica basada en el respeto y la protección a los derechos humanos. Jaén recordó que esto fue acordado en el Pacto de Estado por la Justicia. “Este tipo de medidas [la pena de muerte o la cadena perpetua] son un síntoma de que nuestras políticas represivas y nuestro sistema de justicia están fracasando”, agregó.

La activista recalcó que en los países donde se aplica esta pena, no han bajado los índices de criminalidad y delincuencia.

“Aunque este tema se lleve a una consulta pública, la población necesitaría mayor información porque en la actualidad no la hay. Esta es una decisión que podría afectar a inocentes, ya que la mitad de los presos no ha ido a juicio”, recalcó.

La procuradora separada, Ana Matilde Gómez, también ha rechazado la pena de muerte como fórmula para combatir la creciente delincuencia del país.

Sobre el mismo tema, José Domingo Ulloa, arzobispo designado, sostuvo que “la pena de muerte es sinónimo de violencia, lo que no es bueno para el país”.

Finalmente, Alfredo Prieto, secretario de Comunicación de la Presidencia, aclaró que la pena de muerte no sería incluida en las consultas, pero que se trata de un tema que podría ser objeto de análisis en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...