RELACIONES EXTERIORES.DEUDAS CON LA JUSTICIA.

Pendientes 22 extradiciones solicitadas por Panamá

Rafael Arosemena, condenado por peculado de 5 millones de dólares, es requerido desde hace 15 años.

Evidelio Quiel589053 Evidelio Quiel<span class=589053" />

Evidelio Quiel589053

Carlos Yamil Mejía Caballero Carlos Yamil Mejía Caballero

Carlos Yamil Mejía Caballero

Rafael Arosemena Rafael Arosemena

Rafael Arosemena

Panamá está a la espera de que autoridades de diversos países resuelvan las solicitudes de extradición de 22 personas que mantienen procesos penales pendientes o que han sido condenadas por los tribunales. Del total, siete están procesadas por homicidio, tres por estafa, tres por narcotráfico, cuatro por delitos contra la fe pública, dos por derecho de autor, una por peculado, y otras dos por delitos que no han sido especificados.

Entre los requeridos por asesinato está el panameño de origen libanés Ahmad Hassan Waked Sati, vinculado al homicidio del empresario hindú Sureh Valiram Mirani, ocurrido el 28 de septiembre de 1999 en el Corredor Norte. Según las investigaciones de Interpol-Panamá, Waked posiblemente está en Venezuela.

Otro prófugo, supuestamente residente en Guatemala es el militar Germán González, quien fue condenado por el delito de homicidio en contra del campesino azuerense Edwin Eredio Amaya, acaecido el 18 de mayo de 1984.

También está prófugo el panameño Carlos Yamil Mejía Caballero, ligado con el grupo que asesinó, el 6 de junio de 2002, al juez Quinto de tránsito Harmodio Mariscal Ruiz, en la barriada de Cerro Viento para robarle su automóvil.

En Brasil se presume que están el colombiano Angelino Quiñones, dueño del Hotel Los Delfines, en Chiriquí, y Alberto Alexander García, ambos acusados de intento de homicidio en perjuicio de Alberto Jurado, en el año 2003. Ricardo Lee Mc Carthy y Evidelio Quiel Peralta, también están ligados a homicidios, y su trámite de extradición no ha concluido. Quiel fue detenido el 21 de octubre en Costa Rica.

Entre los requeridos por el delito de narcotráfico están la española Agar Salcedo Amparán, quien se escapó, en 1994, hacia Costa Rica después de ser beneficiada con una medida cautelar por estar embarazada; y Santiago de León Bell, detenido en Costa Rica.

Rafael Arosemena, condenado por peculado de más de 5 millones de dólares contra del Banco Nacional es requerido desde hace 15 años, pero México se rehúsa a entregarlo.

Daniel Cohen, Itshak Elmikies y Daniel Elyakim son requeridos por estafa.

En tanto que Mohamed Tak Tak y Amad Khalil Chams son pedidos en extradición por delitos que no fueron especificados. Mientras que Chen Sun y Wang Lang Tao son buscados por delitos contra el derecho de autor. Amad Ramadan, Fernando Arana Pérez, Diana Escalante y Rafael Bailey son requeridos por delitos contra la fe pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...