CERCA DE 800 MIL ALUMNOS REINICIAN CLASES EL PRÓXIMO LUNES.

Pendientes 276 vacantes para educadores

El año escolar empieza con una solicitud de los gremios de aumento de sueldo, pero no hay recursos para ello.

Con solo un fin de semana de por medio, el ministro de Educación (Meduca), Miguel Ángel Cañizales, reconoció ayer que existen 276 vacantes disponibles todavía, luego de que 126 se declararon desiertas durante los concursos de nombramiento y otras 150 no fueron ocupadas por los docentes que las ganaron.

Sin embargo, el ministro añadió que 4 mil 930 docentes fueron nombrados este año, cantidad que se suma a los más de 30 mil que ya trabajan en el sistema.

También están pendientes los casos de 223 docentes que ganaron plazas nuevas y ya estaban nombrados en otras escuelas. "La Contraloría tiene que decidir estos casos", explicó Cañizales.

Sobre la designación de puestos administrativos, el ministro explicó que están pendientes los nombramientos de 159 directores, los cuales se concretarán durante las próximas semanas.

El 80% de los directores actuales está en el puesto de manera eventual.

Por otra parte, el funcionario enfatizó que "no vamos a permitir el desorden del año pasado", refiriéndose a las huelgas y disturbios en los que estuvieron involucrados estudiantes de varias escuelas públicas. "De hecho, los estudiantes que participaron en actos vandálicos ya no forman parte del sistema", añadió.

Sobre las aspiraciones de los docentes para lograr un aumento salarial en 2006, Cañizales dijo que el Ministerio evaluará la petición y dialogará con los gremios, aunque enfatizó que el despacho no cuenta con presupuesto para incrementar los sueldos.

En relación con los trabajos pendientes de infraestructura, acotó que gran parte de estos está en marcha.

Para este renglón, el Meduca tiene 37.1 millones de dólares que serán utilizados para realizar 840 proyectos de construcción, reparación y rehabilitación de estructuras escolares. Un total de 432 ya están en ejecución y otros 409 están por ejecutarse.

Para este año se distribuyeron 25 millones de dólares del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y se espera una matrícula -entre el sector público y particular- de cerca de 800 mil estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Cuarto favorito del torneo Del Potro pasa a semifinales en Estocolmo

Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets. Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets.
Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets. AP

El argentino Juan Martín Del Potro, jugador número 19 del mundo, y cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las ...

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...