LUEGO DE 18 AÑOS DEL 10 DE MAYO DE 1989.

‘Perdono, pero no olvido’: Ford

Los candidatos Endara, Arias Calderón y Ford fueron embestidos por milicias armadas en Santa Ana.

HECHOS. El ataque contra Ford fue captado para la posteridad cuando ocupó la portada de la revista estadounidense ‘Time’.  HECHOS. El ataque contra Ford fue captado para la posteridad cuando ocupó la portada de la revista estadounidense ‘Time’.
HECHOS. El ataque contra Ford fue captado para la posteridad cuando ocupó la portada de la revista estadounidense ‘Time’.

Miércoles 10 de mayo de 1989: la nómina presidencial de la ADO-Civilista organizó una caravana hacia el Palacio de las Garzas como método para exigir al gobierno militar, comandado por Manuel Antonio Noriega, el respeto a la voluntad ciudadana expresada tres días antes en las urnas.

La caravana, que encabezaba la nómina presidencial de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, tuvo su primer roce con las tropas del ejército frente al edificio Avesa en Vía España.

Metros más adelante, en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen, un grupo de miembros de la fuerza conocida como "Doberman" roció agua picante (que contenía fibra de vidrio y otros productos químicos urticantes) en un fallido intento por sofocar el reclamo de la fuerza civilista.

¡LLEGARON LOS DOBERMAN!

La caravana continuó entre vítores de "¡justicia!" en di-rección hacia la Presidencia de la República en el Casco Viejo de la ciudad, hasta que una turba de escuadrones de "Los Batallones de la Dignidad" –cuyos comandantes eran el hoy ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, y Guillermo Ledezma, quien hasta hace poco laboró en el departamento de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)– interrumpió su paso metros antes de llegar al Parque de Santa Ana.

En cuestión de segundos, y frente a la fuerza del orden público, los candidatos fueron embestidos por miembros de la milicia, armados con pistolas y barras de hierro.

Mientras Endara y Ford intentaban zafarse del ataque, Arias Calderón, en medio de detonaciones de fuego, lograba escabullirse por los vericuetos del mercado popular de Salsipuedes, prácticamente remolcado por su escolta Luis Eduardo Camacho.

"Mi tarea no era enfrentar al enemigo, sino evitar una situación de peligro, y si se producía, evacuar a Arias Calderón", dijo hoy Camacho tras 18 años del hecho que ocupó la tapa de diarios a nivel mundial.

El resto es historia. Un miembro de los batallones activó el gatillo de su arma y la bala se alojó en el cuerpo de Alexis Guerra, uno de los guardaespaldas de Ford. La sangre de la víctima bañó la camisilla del entonces segundo vicepresidente electo, quien en medio de golpes de los escuadrones fue bajado a la fuerza del vehículo en el que viajaba.

El ataque contra el candidato fue captado para la posteridad cuando ocupó la portada de la influyente revista estadounidense Time.

Hoy, Ford, aún en los avatares de la política, urgió la necesidad de redoblar la atención ciudadana para evitar que esos hechos sangrientos que se conmemoran hoy, vuelvan a ocurrir. "Yo perdono, pero no olvido...", replicó Ford con su característico tono de voz. En esa gesta no hubo un héroe en particular, admite con humildad. "Fue todo un pueblo el que salió a las calles a exigir respeto por el resultado en las urnas", añade.

Ese mismo día el Tribunal Electoral, mediante el Decreto 58, anuló los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...