PARTIDA discrecional 1994-1999.

Pérez Balladares pone sus gastos en la ‘web’

El ex presidente invitó a un almuerzo para presentar su informe ante un grupo de periodistas de su elección.

Hermes Sucre y Julio Alfaropanorama@prensa.comAyer, en un salón del City Club y ante la presencia de directores de medios y periodistas invitados personalmente, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares informó de la creación de un portal de internet que recoge las facturas, copias de cheques y otros detalles de los más de 24 millones de dólares utilizados discrecionalmente durante su mandato.

Pérez Balladares alegó que la información sustenta el 96% de estos gastos.

"La Contraloría me dijo que los originales no tenían ningún uso, pues su valor probatorio ya había sido obtenido, por lo que podían ser destruidos", explicó el ex presidente.

Frente a esto, Pérez Balladares ordenó que se hicieran fotocopias y se entregaran los originales en la Contraloría.

Un rápida mirada a la información de la página de internet -disponible a solo el 6.2% de la población que tiene acesso a esta tecnología- deja en evidencia que los más de 24 millones de dólares de que dispuso el ex presidente se utilizaron para un amplio abanico de actividades, como viajes, reparación de escuelas, rehabilitación de caminos, necesidades comunitarias, apoyo a la celebración de patronales, carnavales y operaciones quirúrgicas.

Sin embargo, hay un renglón que se repite constantemente: "gasto imprevisto para cubrir costo de atenciones del despacho superior". A continuación de esta poco detallada explicación, se incluye el nombre de importantes y lujosos locales comerciales en los que se efectuaron las compras.

Durante el almuerzo, una periodista le preguntó al ex mandatario si había utilizado las partidas discrecionales para no verse andrajoso, en alusión a las afirmaciones de su sucesora Mireya Moscoso. La respuesta de Pérez Balladares fue: "yo no soy vanidoso".

Finalmente, el ex presidente comentó que podía entender que se discrepara de algunas de sus autorizaciones, pero que se habían hecho "de acuerdo a su mejor juicio y a la ley".

Pérez Balladares agregó que "su juicio discrecional puede ser cuestionado, pero no la honestidad con que manejó los fondos públicos".

Una sesión privada

Mientras el grupo de periodistas invitados escuchaba el anuncio de boca del propio Pérez Balladares, unos 30 comunicadores sociales, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos se quedaron sin poder cubrir el evento.

"Solo pueden entrar los que tienen su tarjeta de invitación", explicó una de las organizadoras del evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...