investigación por supuesto blanqueo de capitales

Pérez Balladares, muchos recursos y pocas palabras

Expertos creen que muchas de las acciones legales presentadas por la defensa del ex mandatario, tomarán tiempo en resolverse.

Temas:

altos del golf. A Dorita, la esposa del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, se la vio entrar y salir en varias ocasiones durante el día de ayer de la residencia donde el ex gobernante cumple la medida cautelar de casa por cárcel. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez altos del golf. A Dorita, la esposa del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, se la vio entrar y salir en varias ocasiones durante el día de ayer de la residencia donde el ex gobernante cumple la medida cautelar de casa por cárcel. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

altos del golf. A Dorita, la esposa del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, se la vio entrar y salir en varias ocasiones durante el día de ayer de la residencia donde el ex gobernante cumple la medida cautelar de casa por cárcel. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

1322608 1322608

1322608

La defensa de Ernesto Pérez Balladares –el ex presidente que permanece bajo arresto domiciliario por lavado de dinero– ha presentado, hasta ahora, 19 recursos a favor de su cliente.

Este diario, hasta ahora, pudo contabilizar lo siguiente: dos amparos de garantías y dos hábeas corpus (uno preventivo y otro correctivo) en la Corte Suprema; dos apelaciones, un conflicto de competencia y una solicitud de fianza, en el Segundo Tribunal Superior de Justicia; dos recusaciones y siete incidentes en los juzgados, y dos reconsideraciones en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (ver recuadro).

¿En qué consisten los incidentes presentados en los juzgados?

Todos, aunque de diversa índole, parecen tener un propósito particular: impedir que el fiscal José Ayú Prado continúe la instrucción del expediente.

Entre los incidentes presentados hay de nulidad por cosa juzgada, de acumulación, de nulidad por doble juzgamiento, de nulidad por prescripción y por ausencia del delito.

El de nulidad por cosa juzgada alega que el caso ya fue ventilado por otra fiscalía (la Tercera Anticorrupción, en relación a una denuncia que presentó Enrique Chito Montenegro para que se investigaran las concesiones dadas por la Junta de Control de Juegos hasta 2004), y que existe una decisión de un juzgado (el Décimo Séptimo) de marzo de 2008, que dispuso el sobreseimiento definitivo.

El de acumulación, sostiene que el caso debe ser manejado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, porque trató el mismo tema con anterioridad. En pocas palabras, la defensa del ex presidente estaría solicitando que el expediente se envíe a la Fiscalía Tercera, a sabiendas de que ahí ya hay un sobreseimiento.

Sobre el incidente de nulidad por doble juzgamiento, este sostiene el mismo argumento que el incidente de acumulación, pero desde otra perspectiva: si no se acumula, debe ser nulo porque una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.

También está el incidente de nulidad por prescripción. En este caso se aduce que no hay delito, pero en caso de haberlo, ocurrió antes del 31 de agosto de 1999 (último día del quinquenio presidencial de Pérez Balladares). Por tanto, se alega, el caso se encuentra prescrito por disposición de la legislación vigente.

En este punto, el Ministerio Público consideró que no puede haber prescripción, ya que los pagos de Lucky Games a Shelf Holding –sociedad manejada por el ex presidente– se dieron de manera constante y continuada, hasta el día de hoy. El presunto delito, en este caso, sería continuado.

Otro incidente es por una supuesta ausencia de delito procedente del lavado de dinero. Se alega que antes de octubre de 2000, el blanqueo solo podía perseguirse por delitos relacionados con drogas. Y Lucky Games, que obtuvo la concesión en 1998, se dedica a las máquinas tragamonedas, no a los estupefacientes.

La decisión de algunos de estos incidentes, no son apelables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...