en la investigación hallaron desembolsos por 23 millones de dólares, sin identificar

Pérez B. se dice ‘perseguido’

El ex presidente aseguró que tras un año de iniciadas las investigaciones, no hay nada que lo ‘inculpe’; el fiscal dice que citará a unas 60 personas.

Temas:

El ex presidente Ernesto Pérez Balladares aseguró ayer que la Procuraduría de la Nación busca todos los vericuetos legales para inculparlo, dentro de la investigación que se le sigue por supuesto blanqueo de capitales.

Pérez Balladares acudió ayer a cumplir con la medida cautelar de notificación los días 15 y 30, que le impuso el fiscal contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado.

A los periodistas que lo esperaban les dijo que tras un año de iniciada la “persecución” en su contra, la fiscalía no tiene “absolutamente nada” que lo incrimine y que esto se “esclarecerá” en los tribunales de justicia.

Actualmente, el fiscal trabaja en la ampliación del expediente, como ordenó el juez noveno penal, Diego Fernández, el 25 de noviembre pasado.

Aunque el auto de ampliación del juez Fernández no especifica plazos, el Código Judicial señala que las ampliaciones deben completarse en 15 días. Ayú Prado anticipó que será difícil cumplir con todas las diligencias en ese plazo.

No obstante, tiene a su favor que el Código Judicial le otorga un día hábil por cada 50 hojas para enviar su vista fiscal. Y el expediente tiene más de 18 mil hojas.

Entre las diligencias que ordenó el juez está ampliar una auditoría de los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El fiscal deberá, además, tomar declaración a unas 60 personas (entre particulares y empleados bancarios) en relación a los desembolsos de Shelf Holding Inc., una sociedad que maneja Pérez Balladares.

Además, hay que tomar en cuenta el análisis de 5 millones de dólares que Joyas del Mundo –otra de las sociedades investigadas por blanqueo– transfirió a Shelf Holding, entre 2003 y 2009.

El fiscal también debe identificar desembolsos que suman 23 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...