Hoy, El ex mandatario tiene que acudir a responder las preguntas del fiscal José ayú prado

Pérez B. es llamado a juicio, en medio de indagatorias

El ex presidente, bajo arresto domiciliario por un caso de presunto blanqueo, ahora tiene una audiencia por llamar a Alvin Weeden ‘maleante’.

Temas:

CARA A CARA. Alvin Weeden (Der.) sostiene que Ernesto Pérez Balladares le ha insultado y calumniado, por el simple hecho de haber investigado la concesión de PECC. LA PRENSA/Jorge Fernández CARA A CARA. Alvin Weeden (Der.) sostiene que Ernesto Pérez Balladares le ha insultado y calumniado, por el simple hecho de haber investigado la concesión de PECC. LA PRENSA/Jorge Fernández
CARA A CARA. Alvin Weeden (Der.) sostiene que Ernesto Pérez Balladares le ha insultado y calumniado, por el simple hecho de haber investigado la concesión de PECC. LA PRENSA/Jorge Fernández

El ex presidente Ernesto Pérez Balladares, quien se encuentra con medidas cautelares de arresto domiciliario e impedimento de salida del país, empezó la semana con dos novedades judiciales.

La primera, que su secretaria privada Eyda Achón, que ha laborado con él los últimos 27 años, le contó al fiscal José Ayú Prado que movió dinero de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad Shelf Holding ­sospechosa de haber sido utilizada para el lavado de dinero­ por órdenes directas de su jefe. (Ver nota relacionada).

La otra, que el Juzgado Undécimo Penal le abrió causa criminal por una querella de calumnia e injuria que en su contra presentó el ex contralor de la República Alvin Weeden en 2005.

Pérez Balladares recibió la noticia en su residencia en Altos del Golf, donde se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 14 de enero pasado, por orden del fiscal Ayú Prado. Hoy deberá acudir a ampliar su indagatoria por este caso.

Guillermina McDonald, integrante del equipo de abogados del ex mandatario en este proceso, dijo que su cliente “va a acudir a esta diligencia”, pero aclaró que no sabe a qué hora se presentarán, toda vez que Pérez Balladares debe esperar que los agentes policiales que custodian su permanencia en su residencia le escolten al despacho de Ayú Prado.

“Antes preferimos no declarar porque no había un juez que atendiera este caso, pero ahora tenemos juez y vamos a hacer nuestros descargos”, precisó la abogada.

El equipo legal de Pérez Balladares se ocupará primero de la diligencia judicial del día de hoy, para luego centrar su atención en el llamamiento a juicio por calumnia e injuria.

La jueza suplente undécima penal, Josefina Sclopis, abrió causa criminal a Pérez Balladares por delitos contra el honor, producto de una querella que le interpuso hace cinco años el ex contralor Weeden.

Este caso surge del artículo escrito por Pérez Balladares, publicado en la sección de Opinión del diario La Prensa el 15 de enero de 2005, titulado “Respondo a Roberto Bobby Eisenmann”.

En ese escrito, el ex mandatario acusó a Eisenmann de haber recomendado “a uno de los peores maleantes”, en referencia a Weeden, para que ocupara el cargo de contralor en el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

En ese mismo artículo también llamó a Weeden “narcolavador” y le acusó de haber “montado un show” con la investigación que abrió la Contraloría sobre la concesión directa otorgada a la empresa Ports Engineering Consultants Corporation (PECC).

Según esa investigación, Pérez Balladares se benefició con esta concesión y recibió dividendos como accionista.

La jueza Sclopis consideró que el artículo de opinión de Pérez Balladares le atribuye a Weeden expresiones “peyorativas e insultantes”, y concluye que “la existencia del delito investigado [es decir, la presunta comisión del delito contra el honor] fue debidamente acreditado”.

Las partes se verán las caras el próximo 28 de junio, día de la audiencia de fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...