REFORMAS AL CÓDIGO PENAL.

Periodistas piden eliminar artículos 187 y 189

Los gremios se reunieron ayer. Los gremios se reunieron ayer.
Los gremios se reunieron ayer.

Los gremios de los periodistas acordaron ayer pedir a la Asamblea Nacional la eliminación de los artículos 187 y 189, y la modificación del 422 de la reforma al Código Penal, por considerar que se trata de textos que atentan contra la libertad de expresión y contravienen lo establecido en la Ley 6 del 22 de enero de 2002 o Ley de Transparencia.

El acuerdo fue suscrito en una reunión realizada en La Estrella de Panamá, en la que además quedó conformado el Frente para la Defensa de la Libertad de Expresión.

Los periodistas fijaron posición contraria al artículo 187, que dice: " Quien posea legítimamente una correspondencia, grabación o papeles no destinados a la publicidad, aunque le hubiesen sido dirigidos y lo haga público sin la debida autorización y de ello resultare un perjuicio, será sancionado con prisión de uno a dos años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".

Asimismo, piden la eliminación del artículo 189, que plantea: " Quien intercepte, se apodere, modifique, utilice, reproduzca, copie o altere parcial o íntegramente, en perjuicio de terceros, la imagen personal o datos reservados de carácter personal o familiar, que se encuentren en registros, ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, será sancionado con prisión de dos a cuatro años. Si se publica, divulga, revela o cede a terceros el contenido o la información, la pena será de dos a cinco años de prisión. Si la información es restringida de carácter oficial, la pena se aumentará hasta una tercera parte".

Proponen modificar el 442, para que sancione a " Quien revele secretos diplomáticos referentes a la seguridad del Estado que estén establecidos previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional".

Los periodistas marcharán mañana a las 10:00 a.m. desde la iglesia de Don Bosco, en Calidonia, hasta la sede de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...