san-100. Procuradora gómez reiteró que esta investigación se hace paralela a la del accidente.

Peritaje definirá veracidad de informe

El Ministerio Público pidió a este diario explicar la forma en que obtuvo el ‘informe de novedad’.

Luego de hacer las pruebas de ‘documentología forense’, se cotejarán los documentos presentados.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló ayer que se realizarán los peritajes de rigor para determinar la veracidad del documento que firmó el piloto del Servicio Aéreo Nacional (SAN) Alexis Camarena, en el que advertía sobre los riesgos de transportar a personas importantes en el siniestrado helicóptero SAN-100.

La Procuradora explicó que ya tiene los documentos que presentó el SAN en relación con la denuncia interpuesta por el director de la entidad, Rigoberto Gordon, el pasado 28 de agosto, por la supuesta falsificación del informe elaborado por el piloto Camarena en febrero de 2007.

La denuncia se presentó luego de que el Gobierno dijo que La Prensa publicó un informe adulterado el 25 de agosto de 2008. Además, en su querella, el SAN presentó copias de las cuatro notas de un mismo informe que, asegura, fue el que hizo Camarena.

El proceso a seguir ahora, explicó la Procuradora, es aplicar las “pruebas de documentología forense”. En esas pruebas, agregó, se analizará el tipo de tinta, color y antigüedad del papel de los informes. Por tal razón, dijo Gómez, ayer se solicitó a La Prensa, mediante una carta formal, una copia autenticada de la noticia publicada, el documento denominado “informe de novedad”, y también se pidió que se explique la forma en que se obtuvo ese documento.

En la carta, además, solicitó, de ser posible, informar la fuente que suministró la información.

Proceso

De acuerdo con la Procuradora, tras hacer las pruebas de “documentología forense”, se cotejarán los documentos presentados.

El peritaje va a determinar el curso de la investigación que instruye su despacho y, a la vez, ayudará a esclarecer si hubo o no falsedad en el documento publicado por el diario, dijo.

“Aquí podría darse un escenario donde el propio periódico tal vez podría verse sorprendido en la buena fe”. Por tanto, agregó, hay que establecer si hubo alteración del documento desde donde salió. Es decir, si la fuente de donde se obtuvo lo modificó.

Gómez enfatizó que esta investigación no afecta el proceso que adelanta la Fiscalía Tercera Superior, a cargo de la fiscal Maruquel Castroverde, sobre el accidente del SAN-100, ocurrido el 29 de mayo de 2008, ya que son dos investigaciones que se realizan de forma separada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...