MERCADO LABORAL.

Persiste la desigualdad salarial

La última Encuesta de Hogares 2005 de la Contraloría General de la República reveló que la tasa de participación de las mujeres mejoró 9.2%, si se considera que este año el índice se situó en 47.4%, frente al 38.2% que se registró en 1991.

Sin embargo, si se mira con detalle la composición del mercado de trabajo la realidad es que, pese al aumento de mujeres trabajadoras, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres persiste.

Las mujeres económicamente activas del patio –un millón 50 mil 476– apenas reciben el 42% de los ingresos masculinos. Según el estudio "Mujeres trabajadoras en Panamá", preparado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel), la diferencia salarial de las mujeres con respecto a los varones aumenta a medida que crece el nivel de instrucción. Una mujer que tenga una educación secundaria recibe un ingreso mensual promedio de 242.5 dólares, mientras que un hombre con el mismo grado de instrucción recibe 304.5 dólares.

Una mujer con estudios universitarios recibe un salario promedio de 508.4 dólares, frente a los 629.6 dólares que en promedio devenga un hombre con igual preparación, dice el estudio del Ipel. La diferencia salarial es de 121.2 dólares.

Panamá tiene mayor población femenina que masculina en edad productiva. Lea más en la edición de hoy Martes Financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...