trabajadores no denuncian a las empresas.

Persiste discriminación por VIH

La Fundación Probidsida recibió 10 quejas en 2007; la Defensoría del Pueblo, poco más de 20, desde 1997.

salud. Los trabajadores pueden ser sometidos a pruebas médicas sin que esto implique la terminación de su contrato. salud. Los trabajadores pueden ser sometidos a pruebas médicas sin que esto implique la terminación de su contrato.
salud. Los trabajadores pueden ser sometidos a pruebas médicas sin que esto implique la terminación de su contrato.

Carmen* estaba contenta porque había logrado un trabajo en un casino de la capital.

A prueba durante tres meses, estaba ya a punto de firmar un contrato permanente cuando los empleadores le pidieron que fuera a hacerse unos exámenes médicos. Días después, ya hechos, la despidieron.

Sorprendida, una jefa le dijo que en “sus condiciones” no podía trabajar para ellos, y fue así como se enteró de que era VIH positivo.

En Panamá, el Código de Trabajo establece que ninguna persona debe someterse, como condición previa a la contratación, a pruebas para determinar si es VIH positivo, si se está embarazada o se sufre de alguna enfermedad crónica, explica el director general de Trabajo, Rodolfo Stanziola.

Eso sí, una vez contratado se le pueden pedir exámenes para saber su estado de salud físico o mental, “pero ello no implica que deba terminar su relación laboral”, establece Stanziola.

Además, la Ley No. 3 de 5 de enero de 2000 establece en su artículo 37 que “queda prohibida toda discriminación laboral contra cualquier trabajador con el virus del sida”.

La norma agrega que ningún patrono “público o privado, nacional o extranjero, está autorizado para solicitar dictámenes y certificados médicos por portar el virus... para efectos de obtener un puesto laboral o conservarlo. Estar infectado no es causal de despido”.

La realidad, sin embargo, se aleja mucho de las normas.

Como dice Jorge Luis Rodríguez, encargado de derechos humanos de la Fundación Probidsida: “Hay quejas de personas [VIH positivo] que reciben maltratos sicológicos [en las empresas] para que se cansen y se vayan”.

En otras ocasiones, el ser VIH positivo les complica tanto la relación laboral, que la situación se torna angustiosa.

Ana*, por ejemplo, tiene 10 años de convivir con el virus del sida. Durante todo ese tiempo ha trabajado en una sola empresa, pero cada vez que en el lugar realizan exámenes antidrogas entre los empleados, a Ana le marcan positivo por el tipo de medicamentos que debe ingerir.

Entonces tiene que presentar las recetas médicas y dar todas las explicaciones a los jefes.

Durante 2007, Probidsida recibió 10 denuncias por discriminación laboral de personas portadoras del VIH, mientras que en la Defensoría del Pueblo se han recibido unas 20 quejas desde 1997.

En el Mitradel no se manejan estadísticas de este tipo “porque nadie denuncia este abuso”, destaca Stanziola.

(*Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de las personas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...