540 estructuras escolares estaban en reparación o construcción cuando comenzó el año escolar para 724 mil estudiantes del sector oficial

Persiste el mal estado de colegios públicos

Todavía hay alumnosde primaria, premedia y media sin aulas de clases. Y otros estudian en total hacinamiento.

Temas:

En el centro educativo Venancio Fenosa, de Chepo, los estudiantes denunciaron que el techo está lleno de huecos, y las goteras en tiempo de lluvia inundan los salones. En el centro educativo Venancio Fenosa, de Chepo, los estudiantes denunciaron que el techo está lleno de huecos, y las goteras en tiempo de lluvia inundan los salones.
En el centro educativo Venancio Fenosa, de Chepo, los estudiantes denunciaron que el techo está lleno de huecos, y las goteras en tiempo de lluvia inundan los salones.

Luego de cuatro meses del inicio del año escolar –el pasado 13 de abril–, para un número aún no esclarecido de estudiantes del sector oficial el panorama no ha cambiado.

Escuelas y colegios que mantienen jóvenes hacinados en aulas improvisadas, estrechas y calurosas, muchas de ellas de madera.

En otros planteles, los docentes compiten con los ruidos de la calle al momento de querer captar la atención de sus alumnos, porque el proceso de enseñanza se desarrolla al aire libre.

Los problemas con las infraestructuras escolares del Estado quedaron evidenciados en la gestión del ex ministro Salvador Rodríguez, el cuarto que llegó al Ministerio de Educación (Meduca) durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El 11 de febrero de este año, Rodríguez en su condición de ministro de Educación decidió posponer, por un mes, el inicio del año escolar en las escuelas oficiales, alegando que 540 planteles educativos estaban en proceso de reparación y construcción.

De ese grupo, 196 correspondían a la provincia de Panamá, 51 estaban ubicados en las áreas comarcales, 45 en la región de Azuero, 150 entre Bocas del Toro y Chiriquí y 98 se distribuían entre las provincias de Darién, Veraguas, Coclé y Colón.

El ex ministro aseguraba que las obras solamente afectarían a 72 mil 400 estudiantes, 1% de los 723 mil jóvenes matriculados en los planteles de educación pública.

Sin embargo, a la fecha se ignora la cifra exacta de jóvenes que se han visto perjudicados por los retrasos en las reparaciones de sus planteles, porque las obras se paralizaron o porque quedaron pendientes.

Transcurridos dos meses, llegó la hora de un alto en el calendario 2009 del Meduca. Son las vacaciones de medio año, que empiezan el lunes 17 de agosto y terminan el viernes 21 de este mismo mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REPECHAJE Panamá empata con Argentina, que clasifica al Mundial de Francia 2019

Natalia Mills anotó el gol de Panamá. Natalia Mills anotó el gol de Panamá.
Natalia Mills anotó el gol de Panamá. LA PRENSA

La selección de fútbol femenina de Panamá vendió cara su eliminación al empatar este martes 1-1 con Argentina, que clasificó ...

acusaciones Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón niegan haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa

Enrique Peña Nieto. Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto. Tomada de @PresidenciaMX

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, negaron este martes haber recibido sobornos del ...

Videos El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento

El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento Vídeo
El ‘smartphone’, indispensable 10 años después de su lanzamiento AFP

En el peor momento de los combates en Siria o en una mochila en Kenia, para estudiar los bosques finlandeses, o incluso para ...