emprendedores.

Pesca ilegal preocupa a veragüenses

Miembros de la Asociación Rural de Turismo Sostenible (Arturis) de la provincia de Veraguas dijeron que la posibilidad de que se apruebe la pesca con redes de cerco en el Pacífico panameño afectaría a los cerca de 50 microempresarios que, desde Puerto Mutis hasta Puerto Remedios, se dedican a ofrecer servicios de transporte, hospedaje, alimentación, senderismo y venta de artesanías a los turistas.

Rómulo Pineda, miembro de la asociación, detalló que muchos de los que hoy forman parte de Arturis eran antes pescadores que explotaban los recursos marinos del Parque Nacional Coiba, pero con la declaratoria de área protegida, en 2004, diversas organizaciones ambientales les ofrecieron capacitación para que se “mudaran” hacia actividades relacionadas con el turismo sostenible.

Con la posibilidad de que se apruebe el uso de las redes, explicó, los microempresarios temen que luego de invertir en nuevas actividades, “nos quedemos sin pesca y sin turismo”.

Por su parte, el presidente de Arturis, José Antonio Arias, agregó que la pesca ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque deja una mala impresión entre los turistas –mayoritariamente extranjeros– que pagan cientos de dólares por apreciar la riqueza natural de este patrimonio mundial de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juicio Ventura Ceballos se declarará inocente en el juicio, dice abogado

Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga.
Ventura Ceballos pidió el pasado 29 de septiembre, en una audiencia en donde se legalizó su aprehensión, un acuerdo de pena por su fuga. LA PRENSA/Richard Bonilla

Gilberto Ventura Ceballos, el presunto asesino de cinco jóvenes de La Chorrera, se declarará "inocente", durante el juicio en ...

salida a crisis Renunció el presidente de Zimbabue Robert Mugabe

Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe.
Miembros del Parlamento festejan tras el anuncio de la renuncia de Mugabe. AFP

Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabue este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda ...

POTABILIZADORA La ciudad y San Miguelito estarán sin agua este domingo 26 de noviembre: Idaan

El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta. El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta.
El director del Idaan (centro), Juan Felipe de la Iglesia, explica sobre los trabajos en la planta. LA PRENSA/Urania Molina

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre y la cual abastece a la región metropolitana del país, ...