Blindaje a diputados

Piden a la Corte fallar sobre la Ley 55

Expertos en temas jurídicos sustentan que la legislación es inconstitucional y los magistrados deben pronunciarse al respecto.

Temas:

José Alberto Álvarez José Alberto Álvarez
José Alberto Álvarez Archivo

La Corte Suprema de Justicia debería tomar una pronta decisión sobre las cuatro demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 55 de 2012, con la que se limita el período de investigación a los diputados.

De acuerdo con Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte, la carta magna establece que los temas constitucionales deben resolverse de forma rápida. “Esto demuestra la necesidad de crear un tribunal que se encargue de los temas constitucionales”, expresó.

Mientras que el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, señaló que una decisión de los magistrados evitaría un enfrentamiento directo entre diputados y el presidente Juan Carlos Varela, si este veta la modificación aprobada la semana pasada en la Asamblea Nacional, en la que se incluyó al Judicial y al Ejecutivo en el “blindaje”.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá, aseguró que este es uno de los tantos casos que tienen los magistrados en deuda con la ciudadanía. Los tres consultados calificaron la norma actual como inconstitucional, ya que crea fueros y privilegios para un sector mínimo de la población, en este caso, diputados, magistrados y el mandatario.

o.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...