Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

diálogo de la concertación nacional para el desarrollo

Piden al PRD reconsiderar salida

El partido opositor anun-cia su salida del foro crea-do por Martín Torrijos, alegando que Martinelli no respeta a la sociedad civil. Oficialismo quiere diálogo.

Temas:

DIÁLOGO. Severo Sousa, representante del sector privado, y la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, presidenta de la Concertación. LA PRENSA DIÁLOGO. Severo Sousa, representante del sector privado, y la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, presidenta de la Concertación. LA PRENSA
DIÁLOGO. Severo Sousa, representante del sector privado, y la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, presidenta de la Concertación. LA PRENSA

Los integrantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo pidieron ayer al Partido Revolucionario Democrático (PRD) reconsiderar su decisión de retirarse de este foro que busca consensos en temas vitales para el desarrollo nacional.

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, lamentó que el PRD se excluya de este foro, y pidió que explique si su salida es definitiva o si está condicionando su participación.

Samuel Buitrago, representante del PRD en el diálogo, explicó que la decisión de abandonar la mesa se fundamenta en que “el Gobierno no tiene capacidad de debate” frente a temas como la reforma a la Ley de Carrera Administrativa, el aplazamiento de la Ley de Descentralización, la selección de los dos magistrados de la Corte, la posposición de la reforma judicial, y la suspensión temporal de la Red de Oportunidades.

Buitrago afirmó que el presidente, Ricardo Martinelli, ha despreciado a la sociedad civil.

Fábrega, por su parte, alegó que las decisiones tomadas por la administración de Ricardo Martinelli han sido bien sustentadas y en beneficio del país.

Los miembros del antiguo aliado del PRD, el Partido Popular (PP), también criticaron la acción de los opositores. Aníbal Culiolis, representante del PP en el diálogo, dijo que el PRD está en su derecho, pero que en el fondo está tomando una decisión política equivocada. “Está cometiendo el mismo error que cometió Cambio Democrático (CD) cuando era oposición”, señaló.

Culiolis hacía referencia al hecho de que CD no participó en este diálogo creado en 2006 por Martín Torrijos, a propósito del debate de la ampliación del Canal.

“Frente a un gobierno con visos de autoritarismo que quiere controlar los tres órganos del Estado, hay que fortalecer la Concertación y no debilitarla”, agregó Culiolis.

En tanto, Francisco Escoffery, secretario ejecutivo de la Concertación, dijo que la reunión de ayer resultó muy positiva y constructiva, porque “se aprecia que el Gobierno está dispuesto a dialogar y ya no tiene las aprensiones iniciales”.

En el encuentro, que contó con la participación de los representantes de Unión Patriótica, Cambio Democrático y Molirena, se acordó hacer un taller para fijar la agenda de temas.

Ninguno de estos partidos había participado anteriormente en la Concertación. El único colectivo oficialista que sí ha estado en el diálogo de forma permanente es el Panameñista.

Recientemente, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, recomendó que el tema de la crisis bananera en Puerto Armuelles y los líos financieros de la cooperativa fueran tratados en este foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...