Piden aclarar dudas sobre el censo

Temas:

El censo costó 16.5 millones de dólares. LA PRENSA/ Archivo El censo costó 16.5 millones de dólares. LA PRENSA/ Archivo
El censo costó 16.5 millones de dólares. LA PRENSA/ Archivo

Las inquietudes sobre las cifras preliminares del censo de población no terminan. Guillermo Márquez Amado, ex magistrado del Tribunal Electoral, pidió ayer a la Contraloría dar una explicación sobre la diferencia que hay entre la cifra preliminar del censo y la base de datos del Tribunal Electoral.

Entre ambas entidades hay una diferencia de 759 mil personas. Esto luego que los resultados preliminares del pasado censo de población y vivienda de la Contraloría arrojaran una cifra de 3 millones 322 mil 576 personas en el país, mientras que en el Tribunal Electoral hay un registro de 4.1 millones, incluyendo a 105 mil extranjeros.

El ex magistrado comentó que las cifras del Tribunal Electoral son “bastante buenas”, aunque deben tener un grado de equivocación por el hecho de que son cifras tomadas directamente de la información de nacimiento y defunción.

Si bien es cierto que hay personas que viajan a otro país y no regresan, no deja de ser significativa la diferencia de casi 25% que hay entre ambas entidades.

“Es una diferencia muy grande y no ha habido explicaciones, máxime que hubo deficiencia en el censo”, expresó.

La ventaja de los censos es saber si la tendencia de crecimiento de la población se mantiene o varía, porque no se puede confiar en las cifras de nacimientos y defunciones, por la inmigración y la emigración, recalcó.

Alberto Barrow, de la Asociación de la Etnia Negra, ayer reiteró lo que había pronosticado tras las irregularidades en el censo del pasado 16 de mayo: que unas 500 mil personas no fueron censadas.

Agregó que hay que hacer un nuevo censo de población porque se trata de la confiabilidad de los resultados para establecer políticas públicas claras. “No se puede planificar con una base estadística de población sesgada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...