CONCERTACIÓN. SE DISCUTIRÁN CUATRO EJES DE DESARROLLO.

Piden ampliar temas del diálogo

El Partido Panameñista sugirió que la salud y la administración de justicia sean parte del debate.

Los 44 delegados de los 16 sectores se reunirán hasta julio en busca de un acuerdo nacional.

PLENARIA. El presidente, Martín Torrijos, y el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, participaron ayer en la reunión del proceso de concertación. PLENARIA. El presidente, Martín Torrijos, y el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, participaron ayer en la reunión del proceso de concertación.
PLENARIA. El presidente, Martín Torrijos, y el secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, participaron ayer en la reunión del proceso de concertación.

La creación de un sistema único de salud, que actualmente es analizada en un diálogo convocado por el presidente de la República, Martín Torrijos, podría convertirse en tema de la concertación nacional para el desarrollo que coordina el Sistema de Naciones Unidas, si se acoge la propuesta del Partido Panameñista.

El principal partido de oposición impulsa los temas de administración de justicia y salud –incluyendo la creación de la Autoridad Nacional de Atención a la Salud (Anas)– como parte de los temas que se discutirán en las mesas de diálogo que trabajarán hasta el próximo julio, en búsqueda de una fórmula para reducir la pobreza que afecta el 40% de la población panameña.

"No veo por qué no se puede hacer, si los mismos actores que están en ese diálogo de Anas están en la concertación", dijo José Terán, panameñista y miembro de la comisión de garantes nombrada por el Ejecutivo que recomendó la unificación de los servicios de salud.

La posibilidad también fue planteada ayer por el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, durante la instalación de la primera plenaria de la concertación, en la que participan 44 delegados de 16 sectores, desde trabajadores hasta la Iglesia católica.

"Pedimos que los temas de justicia y salud sean parte de este diálogo [...] también hacemos un pedido formal al Gobierno para que desista de crear una sala de asuntos constitucionales en la Corte", reiteró Varela.

Proceso en marcha

Tras la instalación formal, se establecieron cuatro ejes de desarrollo que debatirán los miembros de cada mesa: bienestar y equidad –incluyendo la salud–, crecimiento económico y competitividad, institucionalidad y educación.

La propuesta panameñista se dio el mismo día que el Grupo de Garantes decidió dejar de lado la polémica suscitada desde el anuncio de la propuesta de la Anas, para escuchar al director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, quien terminó de presentar su informe de ejecución financiera en 2006 y el monto de la inversión planificada para 2007 en atención de salud.

Luciani sugirió la integración de una comisión que diseñe y escoja una metodología que ordene los debates, integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Trabajadores, la Comisión Médica Negociadora Nacional, la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Trabajadores de la Salud, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Asociación Nacional de Enfermeras, el Colegio Nacional de Farmacéuticos, el Ministerio de Salud y la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...

contaminación Reciclaje se acumula en Estados Unidos porque China no lo compra

Desde hace unos meses, la planta de reciclaje del área metropolitana de Baltimore-Washington tiene un problema: tiene que ...

Mundial Rusia 2018 Aficionados orgullosos, pese a derrota de Croacia en la final

Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección.
Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. AP

La euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección ...