decisión está en manos del pleno.

Piden archivar denuncia contra diputado oficialista

Olivares De Frías Olivares De Frías
Olivares De Frías

En funciones de fiscal de la causa, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño pidió el sobreseimiento definitivo y el archivo del expediente seguido al diputado oficialista Olivares De Frías, quien ocupa un escaño en representación de los distritos de Guararé y Los Santos cabecera, en la provincia de Los Santos.

De Frías fue denunciado en 2005 por el abogado Hermes Ortega porque su empresa, la Constructora Jhissel, había participado en actos públicos, entre ellos uno celebrado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

La Constitución Política, en su artículo 158, establece que los “diputados no podrán hacer por sí mismos, ni por interpuestas personas, contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a éste, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos órganos, instituciones o empresas”.

En su defensa, el diputado ha insistido en que ya no pertenece a la directiva de la constructora y que la representación de esa compañía está en manos de sus hijos.

La investigación al diputado llegó a la Corte Suprema debido a que las reformas constitucionales, de noviembre de 2004, ordenan que los miembros de la Asamblea solo pueden ser investigados y procesados por el pleno de la Corte, que comisionará a un agente de instrucción para las diligencias.

Mientras que la Corte daba trámite para comisionar a la procuradora, Ana Matilde Gómez, la Asamblea reguló, en julio de 2006, el proceso de investigación a los diputados y dijo que si se admite una querella, el pleno comisionará a un magistrado, quien actuaría como fiscal de la causa.

En julio de 2007 se informó que el pleno de la Corte abrió un proceso penal al diputado bajo la ponencia de la magistrada Troitiño.

Dos meses más tarde, el 19 de septiembre, el pleno de la Corte determinó que los magistrados que actúen como ponentes en los casos de los diputados de la Asamblea y/o el Parlamento Centroamericano (Parlacen) actuarían como fiscal en esos procesos.

Es por eso que la magistrada Troitiño asumió, en este caso, tareas de fiscal, y en esa condición pidió al pleno sobreseer a De Frías. Ahora, tras el debido reparto, se le asignó la ponencia del fallo al magistrado Harley Mitchell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...