Piden cierre provisional en caso de bonos

Temas:

Fiscal José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo Fiscal José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo
Fiscal José Ayú Prado LA PRENSA/Archivo

El fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, solicitó un sobreseimiento provisional en las sumarias que instruyó por la supuesta pérdida de 1.4 millón de dólares del Programa Red de Oportunidades durante la administración del presidente Martín Torrijos.

Ayú Prado reveló que el expediente fue enviado al juzgado en turno tras vencerse el término para completar esta investigación, en la cual no hay detenidos.

Añadió que aún está a la espera de las auditorías del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Contraloría de la República.

Una vez reciba estos informes, añadió Ayú Prado, solicitará la reapertura de las investigaciones.

A juicio del fiscal, la elaboración de ambos informes es muy complicada debido a que se debe recoger información de todo el país y comparar ambos resultados.

La investigación empezó a mediados de 2009 luego que se detectara la pérdida de fondos del programa en los Correos Nacionales, entidad a través de la cual se movía el dinero por tener estafetas en todo el país. Supuestamente, los hurtos ocurrieron menos de 24 horas después de que el dinero llegó a unas cuatro oficinas y habrían sido sustraídos por una red criminal.

Tras el escándalo, los pagos se hicieron en las sucursales del Banco Nacional.

El programa, que fue creado en 2006 por el gobierno de Torrijos, buscaba reducir la pobreza extrema a través de la entrega de un bono de $50. A inicios de 2010, 76 mil 650 familias estaban inscritas, y entre 2006 y 2009 se pagaron más de $50 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...