REFORMAS.

Piden consultas en tema migratorio

Varios sectores han objetado el proyecto de ley que reforma la política migratoria del país.

LEY. La iniciativa que discute el Ejecutivo está encaminada a incentivar la migración selectiva. LEY. La iniciativa que discute el Ejecutivo está encaminada a incentivar la migración selectiva.
LEY. La iniciativa que discute el Ejecutivo está encaminada a incentivar la migración selectiva.

La Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados de Panamá (Menamire) es otro de los organismos que ha manifestado su inquietud por las reformas a la política migratoria del país, que por estos días discute el Ejecutivo.

A través de un comunicado, Menamire, integrado entre otros por la Comisión de Justicia y Paz, el Vicariato de Darién y el Instituto de Estudios Nacionales, plantea que se deben respetar las iniciativas legislativas que fueron archivadas en su momento en la Asamblea Nacional, y abordarlas en el periodo ordinario del Legislativo para que se permita una mayor difusión, participación y consulta con todos los actores de la sociedad.

El documento también advierte que el interés del Gobierno en torno al tema de la seguridad y la inversión, no debe primar sobre la humanización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también le manifestó esta semana sus preocupaciones a funcionarios de Migración, en torno al tema. Severo Sousa, presidente del Conep, dijo que el impacto de la ley en el boom inmobiliario y en los inversionistas de la Zona Libre de Colón, son aspectos que inquietan al sector.

Por su lado, el Colegio Nacional de Abogados remitió sus consideraciones sobre el proyecto a la Dirección Nacional de Migración, en un documento de siete páginas.

Los abogados alegan, entre otros aspectos, que la iniciativa hace de Migración una entidad de seguridad del Estado, no aclara el papel del Consejo de Seguridad en el trámite migratorio, no contiene normas sobre reunificación familiar, no contiene normas de transparencia, y no se reglamenta la detención del extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...