DONACIONES DE TAIWAN. CAUTELAN BIENES Y CUENTAS BANCARIAS A RUBY MOSCOSO.

Piden cuentas a ex primera dama

La DRP iniciará un proceso por lesión patrimonial a directivos de la fundación Pro Educación Integral.

El ex embajador de Taiwan, David Hu, expresó al gobierno de Torrijos su preocupación por las averiguaciones.

El caso del Museo del Tucán salió del letargo. El magistrado presidente de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), Oscar Vargas, informó que esa entidad ordenó medidas cautelares contra los bienes y cuentas bancarias de la ex primera dama Ruby Moscoso de Young, por el orden de los 8.5 millones de dólares.

El siguiente paso, según Vargas, es recibir el informe de los antecedentes, para iniciar el proceso de lesión patrimonial y luego determinar la responsabilidad de los autores del manejo de fondos provenientes de Taiwan.

La orden de la DRP también incluye a otros directivos (no identificados) de la Fundación Pro Educación Integral de la Niñez y la Juventud, que presidía Moscoso de Young, en tanto que ésta manejó 13 millones 760 mil 206 dólares.

De igual forma, el contralor Dani Kuzniecky señaló que los miembros de esa fundación deben sustentar el pago a empresas, organizaciones y personas naturales de 7 millones 703 mil 765 dólares con 73 centésimos, en concepto de bienes y servicios, y un sobreprecio de 548 mil 310 dólares con 21 centésimos, que se detectó en la construcción del Museo del Tucán, cuyo costo fue de 4 millones 607 mil 7 dólares.

Agregó que Moscoso "está obligada" a rendir cuentas de su manejo.

Moscoso de Young señaló que los fondos fueron manejados correctamente con la anuencia de Taiwan, que recibió al terminar su período más de medio millón de dólares como devolución. "No tengo bienes, tengo deudas, si me quieren cautelar mis deudas, que lo hagan", dijo.

Malestar

En medio de las investigaciones que se iniciaron por las donaciones hechas por Taiwan a finales del año pasado, el entonces embajador de ese país asiático en Panamá, David Hu, pidió al gobierno de Martín Torrijos que adoptara "medidas" tendientes a "calmar lo antes posible" la discrepancia.

En carta dirigida al canciller Samuel Lewis Navarro el 8 de noviembre de 2004, Hu expresó su preocupación por las "averiguaciones" realizadas por la Procuraduría sobre el tema de las donaciones que, de acuerdo con su criterio, estaban dirigidas "exclusivamente" a Taiwan y distorsionaban la buena voluntad de cooperación entre ambos países.

( Con información de Abdiel Zárate, Rafael Pérez y Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...