Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Piden derogar artículos polémicos de la ley policial

La Asamblea aprobó en tercer debate reformas a los códigos Laboral y Penal, y en segundo debate, reformas a ley de Contrataciones Públicas.

Temas:

PARTICIPACIÓN. El martes, los sindicalistas recibieron cortesía de sala. LA PRENSA/Jorge Fernández PARTICIPACIÓN. El martes, los sindicalistas recibieron cortesía de sala. LA PRENSA/Jorge Fernández

PARTICIPACIÓN. El martes, los sindicalistas recibieron cortesía de sala. LA PRENSA/Jorge Fernández

1457081 1457081

1457081

Miembros de diversos grupos de la sociedad civil solicitaron a los diputados eliminar algunos artículos del proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Se trata de los artículos que establecen que un miembro de la fuerza pública no podrá ser detenido en los casos de delitos cometidos por motivo del uso de la fuerza. De acuerdo a las organizaciones –entre ellas la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Centro de Estudios y Capacitación Familiar, Consumo Ético y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana–, se trata de un “retroceso en materia de derechos humanos y nos coloca en peligro a todos los ciudadanos”.

Destacaron que la policía conoce cuándo se debe usar la fuerza y cuándo no. El Estado, señalaron en un comunicado, no puede seguir “apadrinando” ni otorgando privilegios a quienes actúan al margen de la ley y en detrimento de la integridad física. “Es importante advertir que los derechos humanos son irrenunciables e innegociables, y que ninguna persona o grupo representativo tiene la facultad de desconocer estos derechos humanos”, sostuvieron.

El proyecto que reforma a la policía es uno de los seis en que se dividió la controvertida Ley 30. La propuesta estaba en agenda del pleno de la Asamblea Nacional para el segundo debate, pero no fue discutida anoche.

Lo que sí empezó a discutirse anoche fue el presupuesto general del Estado en segundo debate. Al cierre de esta edición (10:15 p.m.) el ministro Alberto Vallarino sustentaba el documento.

El proyecto de ley que sí aprobaron los diputados en segundo debate es el que regula la Ley de Contrataciones Públicas –que también reemplaza la Ley 30–.

Sobre este proyecto, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana denunció que se incluyó un aumento de 10% a 15% en la fianza de recurso de impugnación, lo que es rechazado por el sector empresarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...