CASO ARNOLDO ALEMÁN.

Piden explicación a Nicaragua

Un nuevo requerimiento para notificar de audiencia por blanqueo al ex jefe del Ejecutivo nicaragüense.

Edwin Aldeano Edwin Aldeano
Edwin Aldeano

Panamá pidió a Nicaragua información sobre el estatus de la notificación de llamamiento a juicio al ex presidente de ese país Arnoldo Alemán, procesado en el istmo por blanqueo de capitales.

El pedido se formalizó a través de la Dirección del Tratado de Asistencia Legal Mutua del Ministerio de Gobierno, luego que en septiembre pasado se hiciera el primer requerimiento, a petición del Juzgado Tercero penal, que lleva la causa.

Edwin Aldeano, jefe de la mencionada dirección, ubica el caso de Alemán como el que mayor dificultad ha generado en estos procesos de asistencia judicial desde el inicio de las investigaciones a manos del Ministerio Público.

Hace 14 meses, por ejemplo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Nicaragua negó una asistencia para notificar al ex mandatario de la audiencia programada para finales de marzo de 2006, decisión que fue criticada por la propia Procuraduría, a cargo en esa fecha de Alberto Novoa.

Seis meses después, Panamá insistió sin resultados. Ahora presentó una solicitud para que se informe cuál es la condición del último pedido.

Aldeano, sin embargo, cree que la demora puede estar relacionada con la llegada de un nuevo Procurador en ese país: Hernán Estrada.

Pero este no ha sido el único caso manejado. En 15 años, la oficina ha suscrito tratados de asistencia con Estados Unidos, Colombia, España, México, Gran Bretaña, Perú y Ucrania; más dos convenios multilaterales. En promedio, dijo, cada mes reciben siete peticiones de cooperación.

Alemán y varios colaboradores habrían lavado en Panamá 58.2 millones de dólares deltesoro público de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...