Piden impugnar contrato

ANCON afirma que el proyecto es lesivo para el país.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) se encuentra en estado de alerta por el avance que ha tenido el proyecto de Petaquilla, sin que las instituciones del Gobierno hayan podido frenarlo.

Alida Spadafora, directora de ANCON, señaló que hay muchos factores ambientales, así como las propias condiciones de la concesión, que demuestran que el proyecto es lesivo para la salud de los habitantes del área y los intereses del Estado.

"Ese contrato debería impugnarse y el Gobierno debería proceder al cierre de la empresa", dijo Spadafora señalando que los ministerios de Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, y la Anam tienen el poder para hacerlo.

"Es lesivo para los recursos minerales. No hay beneficio económico para el país porque se exonera de impuesto a la empresa, el canon por hectárea de concesión es irrisorio y las regalías para el Estado son apenas del 2%", dijo la dirigente ambientalista.

Según ANCON, si en el estudio de viabilidad se hubiese valorado el deterioro de los recursos minerales, se habría concluido con anticipación que el proyecto no es rentable para el país.

Spadafora recordó que el contrato de Petaquilla, aunque es lesivo para el país, sí establece que la compañía debía adaptarse a cualquier norma ambiental que estuviera vigente.

La asociación también critica el rol o función del Ministerio de Salud, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema de la limpieza de las aguas, los drenajes ácidos y el control del cianuro del área de la concesión.

Relacionado:Petaquilla arrancará sin permisos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...