Piden investigar caso del hotel Central

La empresa dueña del inmueble considera que se tomaron todas las medidas para evitar que la pared se cayera.

Temas:

El hotel Central data de 1880. LA PRENSA/Luis Guillén El hotel Central data de 1880. LA PRENSA/Luis Guillén
El hotel Central data de 1880. LA PRENSA/Luis Guillén

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Panamá (Icomos, por sus siglas en inglés) pide una investigación profunda por el desplome de la pared del hotel Central, en el Casco Antiguo.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá, dijo que debe haber responsables por lo que ocurrió el pasado viernes y sábado, cuando se desmoronó parte de la estructura.

Lo mismo exigió Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura. Ambos coinciden en que las explicaciones que se han dado hasta el momento no son suficientes, porque los trabajos de restauración deben ser con medidas de seguridad.

Alex Dugret, representante de la empresa Central Hotel Investment, dueña del inmueble, se hizo acompañar ayer de la directora encargada de Patrimonio Histórico, Marcelina Godoy, para explicar lo sucedido.

Dugret señaló que el pasado viernes realizaban una excavación y se produjo inesperadamente un deslizamiento de tierra que dejó sin sustento la pared.

Esto, dijo, provocó grietas en la pared que hace esquina entre calle quinta y avenida Central, e inmediatamente se empezó a rellenar lo excavado para intentar estabilizar la estructura.

Lamentablemente, continúo narrando, empezó a llover, lo que incrementó las fallas en el terreno, y terminó por tomarse la decisión de demoler la pared de manera controlada.

Según Dugret, antes de empezar la excavación se reforzó la pared con acero y se apuntalaron los vanos como medida de seguridad.

“Esa pared nunca se debió caer”, dijo Paniza.

Godoy dijo que se han hecho recomendaciones a la empresa, como la de reconstruir la pared.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...