Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HOMICIDIO DE CRISTINA MARÍA GARCÍA ELETA

Piden juicio para indultados

El 11 de mayo pasado, el presidente Martinelli indultó a 47 policías, entre ellos a cuatro de los cinco agentes del SPI para quienes se pidió juicio.

Temas:

La Fiscalía Décima de Circuito pidió que se llame a juicio a cinco agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) acusados por el homicidio de la arquitecta Cristina María García Eleta, ocurrido en octubre de 2007, aunque cuatro de esos uniformados fueron indultados por el presidente, Ricardo Martinelli.

La fiscal Vielka Vargas pidió al juez cuarto penal, Silverio Rodríguez, el pasado 14 de mayo, que abra causa criminal por homicidio culposo contra los agentes del SPI Máximo Moro Moreno, Enrique Chen Rojas, Benjamín Chillambo, Luis Gallardo y Felipe Beitía.

Sin embargo, tres días antes de esa decisión los cuatro primeros funcionarios fueron incluidos en el decreto presidencial a través del cual se indultó a 47 agentes de la Policía y del SPI, decreto que ha sido objeto posterior de cinco demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

La fiscal Vargas también solicitó que se llame a juicio por asociación ilícita a los particulares José Aníbal Arias, Óscar Torrenegra, Óscar Pinzón, Vicente Acuña, Reinaldo Bailey, Eliécer González y Kenia Castillo.

La vista fiscal de Vargas también recomendó enviar copias del expediente a las fiscalías Anticorrupción para que se investigue lo concerniente al robo cometido en la agencia del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Corozal, durante el cual fue ultimada García.

Para fijar la fecha de audiencia preliminar, el juzgado deberá decidir sobre la situación jurídica de los agentes acusados y que luego fueron indultados, según se explicó.

La empresaria García Eleta murió tras quedar en medio de un tiroteo entre un grupo de agentes del SPI y los delincuentes que intentaron robar en la referida sucursal del Idaan, en las áreas revertidas.

La bala que mató a la arquitecta pertenecía a una de las armas que portaban los agentes del SPI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...