Caso de la GOLPIZA A los AFECTADOS DEL DIETILENE GLYCOL, en 2007

Piden juicio para jefe de SPI

Inicialmente fueron juzgados el jefe del SPI, José Gómez, y otros tres funcionarios. Ahora se incluyó al mayor Ezequiel Carrizo, también del SPI.

Temas:

El director del Servicio de Protección Institucional (SPI), José Gómez, y otros cuatro funcionarios de esta entidad deberán responder nuevamente ante los tribunales de justicia por la golpiza que se le propinó a un grupo de afectados por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, en julio de 2007.

Esta decisión, según fuentes del Ministerio Público, la tomó la Fiscalía Decimoquinta de circuito de Panamá al culminar la ampliación de este expediente, ordenada por el Segundo Tribunal de Justicia, en noviembre de 2008.

El Segundo Tribunal ordenó esta ampliación de las sumarias tras revocar un fallo de primera instancia donde se sobreseyó a Gómez y tres agentes SPI que habían sido juzgados por este caso.

Según las últimas conclusiones de la fiscal Haxiria Henríquez, tanto Gómez como los agentes José Peralta, Eric Espino, Omar Berríos, y ahora el mayor Ezequiel Carrizo, deben responder penalmente en este caso por el caudal de pruebas recopiladas en su contra.

En el juicio previo efectuado en junio de 2008 por el juez octavo penal suplente, Raúl Vergara, solo estuvieron sindicados Gómez, Peralta, Espino y Berríos.

Sin embargo, luego de cumplida la ampliación, la fiscal Henríquez también indagó y le formuló cargos por este caso al mayor Carrizo, quien era el oficial de más alto rango el día de los hechos frente al Palacio de las Garzas.

La petición de la fiscal Henríquez también incluye que, en lo referente a la responsabilidad penal de Gómez, se deben compulsar copias para una Fiscalía Superior, toda vez que se trata de un funcionario con mando y jurisdicción en todo el país.

Para el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, lo importante en este caso es que “se falle en derecho” y “se haga justicia”, dijo Mitzila de Ciniglio, miembro del comité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...