Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Piden legalizar participación ciudadana

Dos comisionados abogan por una reglamentación que garantice a la población una mayor participación en el proceso de elección de los magistrados.

Temas:

Víctor Lewis LA PRENSA/Archivo Víctor Lewis LA PRENSA/Archivo
Víctor Lewis LA PRENSA/Archivo

La posibilidad de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, designe a dos magistrados que no están incluidos en el informe que preparó la comisión de credenciales, generó reacciones entre los miembros de dicho grupo.

Rubén Elías Rodríguez opinó que aunque el Presidente tiene la facultad constitucional para designar a quien le plazca, “no sería justo” con aquellos entrevistados por la comisión.

En ese sentido también se manifestó Víctor Lewis.

“Él mismo [Martinelli] se está contradiciendo y faltando a una decisión que él tomó... El trabajo que realizamos como comisión no tiene sentido”, señaló.

Rodríguez y Lewis, quienes formaron parte de la comisión en representación del Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana pro Justicia, respectivamente, recordaron por separado que no estaba entre sus facultades hacer “recomendaciones” al Presidente.

La resolución que creó la comisión de credenciales señala que esta debe recibir la documentación de los aspirantes y las opiniones que se presenten por escrito, entrevistar a los candidatos y elaborar el informe, con un listado, por orden alfabético, de aquellos que reúnan los requisitos constitucionales.

“No puedo excederme de los parámetros. Si él [Martinelli] no me pidió que le dijera quiénes son los buenos, no puedo hacerlo”, dijo Rodríguez.

Él y Lewis abogan ahora para que se dote a la comisión de un marco legal, que le permita tener “una participación efectiva”.

“El proceso está muy politizado y debe haber una reforma que le dé participación a la ciudadanía en la toma de decisión, pero con valor jurídico, para que no quede en manos del Presidente aceptar o no la recomendación”, precisó Rodríguez.

“Los ciudadanos no confían en que el aspecto político no tendrá influencia. Si lo nombra el Presidente, luego el Gabinete y luego la Asamblea, son instancias que más políticas no pueden ser”, añadió.

Miguel Antonio Bernal, por su parte, opinó que la lista de 71 aspirantes que entregó la comisión, “caducó, está expirada”.

El lunes, el Consejo de Gabinete “pospuso” para la próxima semana la escogencia de los nuevos magistrados. Bernal interpretó eso como una falta de consenso para apoyar a los “ungidos” del Presidente. “Los tumbaron”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...