FORO SOCIO AMBIENTAL.

Piden moratoria para minas

Mauricio Álvarez  Mauricio Álvarez
Mauricio Álvarez

La declaración de una moratoria para proyectos mineros e hidroeléctricos volvió a la mesa de debate entre los ambientalistas durante el pasado fin de semana.

Comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Los Santos y Panamá se congregaron el sábado 7 y domingo 8 de junio en Santiago, Veraguas, para celebrar el primer Foro Socio Ambiental de Panamá.

En el evento participó el costarricense Mauricio Álvarez, de la organización no gubernamental Oilwatch Mesoamérica, que se opone al desarrollo energético basado en los hidrocarburos.

La necesidad de declarar una moratoria es por el desconocimiento que se tiene de los ecosistemas, dijo Álvarez.

Los Gobiernos no cuentan con estudios sobre las condiciones de los ecosistemas que respalden desde el punto de vista ambiental proyectos mineros o hidroeléctricos, añadió José González, de Oilwatch Panamá. Para ambos ecologistas el problema se agrava cuando en la región centroamericana se realizan exploraciones petroleras.

Para esta actividad también piden una moratoria. “Es una propuesta un poco radical porque la gente se imagina que vivir sin petróleo es el fin del mundo”, dijo Álvarez.

El problema, aclara, es que se realizan exploraciones en zonas protegidas y hay países que no tienen garantizada la preservación de sus áreas naturales.

Para estos ambientalistas los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros tienen un eje en común: el desarrollo y uso de energía eléctrica a costa de los recursos naturales.

Desde esa perspectiva, plantean, los Gobiernos deben considerar más la oferta que la demanda. Es decir, disminuir el consumo para evitar el aumento de la demanda.

Álvarez es consciente de que la lucha no es fácil. Costa Rica levantó este año una moratoria a proyectos mineros declarada en 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...