Piden nulidad del referendo en la UP

Temas:

Campaña en la UP LA PRENSA/Archivo Campaña en la UP LA PRENSA/Archivo
Campaña en la UP LA PRENSA/Archivo

Una solicitud para que se declare “nula por ilegal” la convocatoria al referendo realizada por el Consejo General Universitario (CGU) para aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá (UP) que permita la reelección inmediata del rector, presentó ayer el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal.

La demanda interpuesta ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte solicita que se “ordene la suspensión inmediata” del referendo fijado para el 9 de junio en el campus universitario. El magistrado Víctor Benavides será el ponente de esta demanda.

Según Bernal, el CGU varió la ponderación o valor de los votos establecido para los estudiantes, profesores y administrativos, así como los requisitos de antigüedad para poder ejercer el sufragio.

El CGU, declaró el demandante, no tiene facultades para establecer ponderaciones distintas establecidas en la ley.

Para el referendo, el CGU estableció que el voto de los estudiantes, docentes y administrativos tendrán una ponderación de un tercio cada uno y señaló que todos podrán ejercer el voto.

Mientras tanto, hoy los grupos a favor del “Si” y el “No” tendrán actividades proselitistas en el campus central. Los empleados de la UP tendrán una asamblea general para manifestar su respaldo a la reelección. Mientras que la Coordinadora por el “No” efectuará un piquete y una cadena humana para demostrar su rechazo a la reelección del rector.

Por su parte, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, dijo que el clima que se vive en ese centro de estudios superiores es normal, y negó las denuncias de los opositores a la reelección de que estén utilizando recursos de la UP a favor del “Sí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá