Torrijos debe pedir perdón por crímenes de la dictadura

Piden revisión de caso Guzmán

El homicidio del chiricano ocurrió el 13 de septiembre de 1987 en medio de una manifestación.

PERSEVERANCIA.Carlos Efraín Guzmán en conferencia de prensa, ayer. Al lado, la foto de su padre, asesinado durante la dictadura. PERSEVERANCIA.Carlos Efraín Guzmán en conferencia de prensa, ayer. Al lado, la foto de su padre, asesinado durante la dictadura.
PERSEVERANCIA.Carlos Efraín Guzmán en conferencia de prensa, ayer. Al lado, la foto de su padre, asesinado durante la dictadura.

Después de 18 años de la muerte de Carlos Guzmán Baúles, sus familiaresle solicitaron a las autoridades del Ministerio Público la revisión del caso.

Carlos Guzmán hijo señaló que ya se reunieron con la agente de Instrucción Especial, Janeth Rovetto, quien según él mismo confesó, le dijo que no había posibilidad de reabrir el proceso.

En todo caso, aseguró Guzmán, "nos recomendó llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para ver la parte económica y planeamos llevarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ver si pueden ordenar la reapertura del caso".

Para el martes 20 de septiembre, dijo, estarán aquí miembros de la Comisión y se reunirán para estudiar las posibilidades que hay en ese sentido.

"Igualmente, le pedimos al presidente de la República, Martín Torrijos, que le pida perdón al país y a los familiares de las víctimas de la dictadura, porque hay mucho que explicar, añadió Guzmán.

El homicidio de Guzmán Baúles, chiricano, y quien tenía 49 años al momento de su muerte, ocurrió el 13 de septiembre de 1987 en medio de una manifestación contra el gobierno de Manuel Antonio Noriega, bajo el paso elevado vehicular de San Miguelito.

Por este caso fueron llevados a juicio Armando Palacios Góndola, América Córdoba de Johnson y Martín Caicedo, el 7 de junio de 1994, en el Segundo Tribunal Superior. Un jurado de conciencia los declaró inocentes.

Palacios Góndola, en aquel entonces, era jefe de la Undécima Zona Militar de San Miguelito; mientras que Córdoba de Johnson fungía como presidenta del Consejo Municipal de San Miguelito.

Según Guzmán, al momento de la muerte de su padre él contaba con 16 años. "Mi padre tenía mucho carácter y era muy luchador; era propietario de una pequeña empresa, y si tenía que perder dinero en una huelga, para presionar a la dictadura, lo hacía sin temor", aseguró.

En tanto, Guzmán Baúles, según su esposa, Noris Eleida Lee, quería un mejor país, libre y democrático, "era constante y no fallaba, iba a todas las marchas".

Noris recordó que el día de la muerte de su esposo "era domingo, pensé que debieron hacerle algo muy malo, porque él era muy valiente... teníamos tres hijos y todo para mí cambió desde ese momento".

Indicó que cuando arrestaron a Noriega "nos sentimos muy felices, pero tristes a la vez, porque mi esposo ya no estaba".

"Queremos que se haga justicia y si no, pues, que Dios aplique la justicia divina", señaló la mujer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...