ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA.

Piden más tiempo para las reformas penales

Carlos Lee Carlos Lee
Carlos Lee

Un proceso de reforma a los Códigos Penal y Procesal Penal necesita al menos tres meses de consulta para lograr el consenso necesario, dijo ayer Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

En consecuencia, el grupo insistió en que se retire de la Asamblea los citados proyectos y se cree un comité que incorpore las sugerencias de la Comisión Técnica del Pacto de Estado por la Justicia, instancia que trabajó las reformas antes de que pasaran a manos de la Comisión Codificadora.

Según Lee, los documentos tienen "debilidades" como la creación del Juez de Garantías con extensas facultades investigativas, que aumentan la confusión con el trabajo que hace el Ministerio Público.

Lee también hizo alusión a los costos de la aplicación de la reforma. Según estimaciones de la Alianza, solo los salarios de los citados jueces de garantías representarían unos 25 millones de dólares anuales.

PRIVILEGIOS

El grupo volvió a rechazar los privilegios que establecen los proyectos para magistrados y diputados, así como la creación de una Sala de Garantías, mientras la Comisión de Estado por la Justicia no defina las prioridades de la reforma.

Las declaraciones de Lee se dieron tras una asamblea de la Alianza donde se incorporaron cinco nuevos miembros a la red: la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, el Centro de Socorro Jurídico y de Derechos Humanos, el Centro de Estudio y de Acción Social de Panamá, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá y la Central General de Trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Raúl Rodríguez, rechazó la solicitud de los miembros de la Alianza.

En consecuencia, ayer siguió el proceso de consulta en la comisión, con la participación de instituciones como las autoridades de Aeronáutica Civil, del Canal, de Protección de Consumidores, del Ambiente, el Consejo de Transparencia o la Defensoría del Pueblo.

Todos los participantes solicitaron algunas modificaciones. En ese sentido, la defensora del Pueblo encargada, Mónica Pérez, apoyó las recomendaciones hechas por las organizaciones de mujeres en relación al tratamiento del acoso sexual y la violación.

Por su parte, la secretaria de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Flecther, no quiso opinar sobre la petición de suspensión del debate hecho por la Alianza Ciudadana y agregó que el período de consultas que realiza la Asamblea era el momento para presentar propuestas de modificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...