FENÓMENO DE eL NIÑO

Piden uso racional del agua

El Idaan plantea una serie de medidas para contrarrestar la sequía que se pronosticó para este año. Hablan de sanción y de racionalizar el servicio.

Temas:

PRODUCCIÓN. El lago Alajuela abastece a la mayoría de la población capitalina. LA PRENSA/ Jorge Fernández PRODUCCIÓN. El lago Alajuela abastece a la mayoría de la población capitalina. LA PRENSA/ Jorge Fernández
PRODUCCIÓN. El lago Alajuela abastece a la mayoría de la población capitalina. LA PRENSA/ Jorge Fernández

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) apela, en primera instancia, a la conciencia ciudadana para evitar una racionalización del servicio de agua potable, ante el fenómeno de El Niño.

No se puede estar “malgastando” el agua en una situación de crisis climática, manifestó Rodrigo Barragán, director de Operaciones del Idaan.

“Estamos pidiendo a los usuarios que sean conservadores en el uso del agua y disminuir el regadío de los jardines”, dijo.

El funcionario indicó que, en caso de ser necesario, se podrá declarar una emergencia nacional por sequía, que implicaría racionalizar el servicio de agua potable.

La medida implicaría sanciones a los usuarios por uso inadecuado del líquido. Barragán dijo que el tema ha sido discutido en la institución y las acciones se aplicarán dependiendo del comportamiento del fenómeno natural, que durará hasta mayo próximo, según los científicos.

El Idaan tiene previsto construir pozos subterráneos como una alternativa de fuentes hídricas para la producción de agua potable y no depender exclusivamente de los ríos.

Sin embargo, es un plan que solo se aplicará en el interior del país y no en el área metropolitana, donde se ubica el 70% de los clientes del Idaan.

En el área metropolitana no hay posibilidad de construir pozos subterráneos, y esta depende solo de las aguas de la cuenca del Canal de Panamá, que deben ser compartidas con la operación de la vía interoceánica.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) declaró, en agosto pasado, el inicio del fenómeno de El Niño.

Alfonso Pino Graell, científico de la Universidad de Panamá, sostuvo que febrero y marzo serán los meses en que el fenómeno se acentuará. Para esa fecha, explicó, se espera que la temperatura del océano Pacífico se incremente hasta 2 grados, en comparación con la temperatura histórica promedio que oscila entre 27 y 28 grados centígrados.

En estos momentos, dijo Pino, la temperatura del mar es de un grado centígrado por encima de ese promedio histórico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...