FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.

Pilotos denuncian a administrador de AMP

Fernando Solórzano está en la mira por favorecer a una empresa de Hugo Torrijos Richa.

Hugo Torrijos Richa Hugo Torrijos Richa
Hugo Torrijos Richa

Una divergencia por servicios prestados en el mar fue trasladada a la esfera judicial. Ayer, un grupo de pilotos agrupados en Panama Pilots Services Corp. presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Fernando Solórzano, actual administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El funcionario, según los denunciantes, otorgó el pasado 14 de enero un permiso provisional a la empresa Caribbean Pilots para brindar servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recinto portuario de Coco Solo.

Esta decisión de Solórzano, a juicio de los denunciantes, se hizo a espaldas del Comité Asesor de Practicaje, como lo ordena una resolución de la junta directiva de la propia AMP, de agosto de 2003.

Es más, dijeron, ignoró una consulta que la entidad había formulado a la Procuraduría de la Administración el pasado 28 de diciembre de 2007.

La resolución de la junta directiva de la AMP, respondió el procurador de la Administración, Óscar Ceville, establece que previa recomendación del Comité Asesor de Practicaje, la AMP fijará las necesidades mínimas en cuanto a la cantidad de prácticos que preste servicios en cada puerto.

Este diario pidió una reacción a la AMP, a través de su oficina de prensa, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con el Registro Público, Caribbean Pilots Inc., cuya fecha de registro es el 5 de setiembre de 2007 –14 días antes de que formulara el permiso ante la AMP– tiene como presidente a Sabina González, cuyo nombre adquirió notoriedad pública en la investigación que realizó la Contraloría General de la República por anomalías en la concesión otorgada a Ports Engineering & Consultans Corp. (PECC), que salpicó a Hugo Torrijos Richa, hoy asesor presidencial en asuntos marítimos.

Marcelino Cárdenas [tesorero] y Sonia Chávez [secretaria] figuran también como directivos, según certificado del Registro Público. El agente residente de esa sociedad es Torrijos & Asociados, la firma forense de Torrijos Richa.

Pero, según la denuncia, González, Cárdenas y Chávez son "todos empleados" de Torrijos Richa, a quien este diario intentó conseguir, con resultados infructuosos.

Sin embargo, en declaraciones a un programa de televisión, Torrijos Richa se autodefinió como un empresario del sector marítimo e, incluso, dijo que fue uno de sus primeros promotores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...