DESPRESTIGIO. LA ASIGNACIÓN DE LAS ÓRDENES NACIONALES Y LOCALES ES CUESTIONADA.

‘Piñata’ de condecoraciones

Para el ex subadministrador del Canal, las distinciones en Panamá se han prostituido.

Medalla. Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz. Medalla. Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz.
Medalla. Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Cruz.

En febrero, los torrijistas conmemoraron el nacimiento del desaparecido general Omar Torrijos. Para ellos, por supuesto, un héroe nacional; para otros, un dictador.

Por eso, todos los que recibieron la medalla "General de División Omar Torrijos Herrera" eran personas allegadas a lo que se llamó el "proceso revolucionario".

El ex presidente del Gobierno español Felipe González; el historiador cubano, Eusebio Leal, y su paisano Alberto Pons; los panameños Carlos Changmarín, Marcelino Jaén y el sacerdote Pedro Marín, fueron escogidos por el presidente Martín Torrijos para darles la medalla que honra la memoria de su padre.

¿Cuestión de méritos?

Desde 1941, cuando se creó la Orden Vasco Núñez de Balboa hasta hoy, mucha agua ha corrido bajo el puente y muchas son las medallas otorgadas por los gobernantes de turno.

Por ello, algunos cuestionan los méritos de las personas elegidas. "Las condecoraciones en Panamá se han prostituido", asegura el ex subadministrador del Canal Fernando Manfredo.

"A pesar de que las condecoraciones se crearon para distinguir a personas por sus servicios prestados al país, han proliferado sin razón", recuerda el primer panameño en dirigir la vía interoceánica.

Manfredo, quien recibió la condecoración Belisario Porras por su trabajo en el Canal, agradece que lo hayan escogido, pero enfatiza que "no siente orgullo de mostrarla porque aquí en Panamá cualquier ‘perico de los palotes’ la tiene".

Opinión similar tiene el ex magistrado Guillermo Márquez Amado. "A veces, estas condecoraciones se dan de forma equivocada", comenta Márquez citando el caso del ex general Manuel Antonio Noriega, quien recibió muchas condecoraciones internacionales.

Las condecoraciones

En Panamá existen seis condecoraciones nacionales que otorga el Ejecutivo por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores a los panameños y extranjeros por "servicios prestados a la patria, por virtudes cívicas o por notorios méritos de carácter científico, literario, artístico o humanitario".

Las órdenes llevan el nombre de personajes importantes de la historia nacional como Vasco Núñez de Balboa, Manuel Amador Guerrero o María Ossa de Amador.

El subdirector de Protocolo de Cancillería, Diomedes Carles, explica que "todas las condecoraciones otorgadas se dan tomando en cuenta los méritos de las personas en la ciencia, artes, música, educación, o en cualquier otro que sea de beneficio para Panamá o la Humanidad".

De acuerdo con estadísticas de la Cancillería, desde septiembre de 1999 hasta febrero de 2001, la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso otorgó 62 condecoraciones. Mientras que en casi año y medio de la actual administración, el presidente Torrijos ha otorgado 54 honores: 20 de la Orden Vasco Núñez de Balboa, ocho de la Orden Manuel Amador Guerrero, siete de la Orden General de División Omar Torrijos y 19 de la Orden Belisario Porras.

(Vea Las medallas y sus categorías)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...