OFICIO. ANUNCIOS HECHOS A MANO.

Pinceladas que no mueren

La revolución digital ha dejado en pie a pocos rotulistas del pincel. Uno de ellos cuenta cómo es el devenir de su labor diaria.

Temas:

EXPERIENCIA. Alejandro Aguilar lleva 32 años rotulando. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang EXPERIENCIA. Alejandro Aguilar lleva 32 años rotulando. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
EXPERIENCIA. Alejandro Aguilar lleva 32 años rotulando. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Alejandro Aguilar siempre tiene las manos y la ropa manchadas de pintura. Para él, estar con colores encima es positivo; significa que hay trabajo y que podrá resolver las necesidades inmediatas.

De 46 años, 1.60 metro, delgado y cabellos encrespados, Alejandro es pintor, pero no de brocha gorda; lo suyo son los pinceles, advierte. Con ellos hace rótulos como en los viejos tiempos, midiendo, marcando con lápiz y pintando a puro pulso.

Es de los pocos que quedan en la confección manual de rótulos en la ciudad, labor que fue conquistada hace rato por la digitalización.

Pero todavía hay quienes necesitan de un buen pincel. El que casi todos los días Alejandro tenga una pared o una puerta por rellenar con letras y números, es la prueba fiel.

Asegura que tiene clientes desde la Avenida Central hasta Río Abajo, aunque casi ninguno lo llama para trabajar. Su sistema funciona de otra forma. Todos los días, después de rezar un Padre Nuestro y repetir un par de salmos, busca rótulos a los que les falte “vida”, y cuando ve uno le dice al dueño del local: “¡Ey! esa propaganda ta fea, te van multar si no la pintas”.

A veces le dicen que sí. Si la respuesta es negativa, no queda más remedio que seguir hasta encontrar otra chamba. En ocasiones camina “yardas y yardas”, pero siempre “algo sale”.

Otras veces no puede atender a los clientes en uno, dos o tres días, por la cantidad de trabajo que tiene acumulado.

Su materia prima la lleva en una mochila tan pintorreada como él. La abre y en ella hay un puñado de pinceles, latas de pintura, una regla, cinta adhesiva, un destornillador “por si sale algún camarón de electricidad” y un deteriorado diccionario en el que se apoya para evitar las faltas ortográficas.

De los servicios que ha prestado, destaca labores que no son letreros. “Puedo pintar lo que sea”, afirma.

Hace poco pintó en un hotel La creación de Adán, de Miguel Ángel, su pintor favorito. No quedó como el fresco de la Capilla Sixtina, pero es bueno, enfatiza.

Así, en las manos del devenir, uno de los pocos rotulistas de pincel activos del patio se bandea. No conoce a muchos otros que vivan de este oficio, solo a unos tres más, cuando mucho.

Esto no es fácil, expresa preocupado. En su caso, los años pasan y aún no ha podido pagar un seguro. No queda suficiente para ahorrar, se vuelve a lamentar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...