Nepotismo. FALTA REGLAMENTO DEL TEMA.

Pinilla nombra a parientes

Los familiares de Pinilla y de su esposa devengan salarios mensuales que oscilan entre 850 y 3 mil dólares.

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla reconoció que nueve funcionarios del Tribunal Electoral nombrados por él son familiares de él y de su esposa.

A través de una nota enviada por correo electrónico, Pinilla afirma que cuatro de esas nueve personas tienen parentesco directo con ellos. Se refiere a su cuñada Audrey de Pinilla (segundo grado de afinidad), quien es secretaria de su despacho, con un salario mensual de mil 500 dólares; y a su primo Luis Pinilla (cuarto grado de consanguinidad), quien es asistente del magistrado y gana un sueldo de 3 mil dólares.

Aquí también se incluye a José Videl Grajales y a Rosa Samudio, ambos hermanos de su esposa, Melisa Samudio. El primero ejerce funciones en la Dirección de Informática con un salario de 900 dólares; y la segunda trabaja en la Dirección Nacional de Cedulación, con un salario mensual de 850. Estos dos últimos están en segundo grado de consanguinidad con la esposa de Pinilla.

Otros cinco casos, que Pinilla afirma no están dentro del cuarto grado de consanguinidad, son los de Diotima Samuda, Lesbia y Anel Carrillo, Bettina Castillero y Joaquín Porcell. Samuda y Carrillo son primos de la esposa del magistrado; y Castillero y Porcell, familiares de Pinilla.

Además de estos nueve casos, hay otros dos de supuestos familiares de los esposos Pinilla, que no pudieron ser consultados con el magistrado. Se trata de Carlos Robles y Roger Serrano, quienes trabajan en Informática y Relaciones Públicas, respectivamente.

La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma de Fletcher, dijo que hace falta un reglamento que prohíba nombrar parientes en las entidades del Estado. Además, dijo que el Código de Ética es general y no acarrea formas de sanción. Dijo que no puede empezar una investigación hasta que se presente una denuncia..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...