Pintada de verde

TIERRA. Tras el último “camarón” legislativo redactado en los vericuetos del Palacio de Las Garzas, aparecieron -cómo no- los defensores del “clima propicio a las inversiones”. Y de ellos, el más conspicuo de todos: un conocido constructor reciclado estos días a funcionario. Y es que don Gabriel Diez no podía perder la oportunidad para sentar cátedra sobre la propiedad privada y su papel en esta sociedad.

“La gente hace de sus terrenos lo que le da la gana”, fue la histórica cita del ministro de Vivienda. Bueno, cuánto siento corregirle, don Gabriel, pero si usted forma parte estos días de la planilla oficial, es porque el Estado tiene la potestad de regular el uso de la tierra y para ello existe la institución que se llama Ministerio de Vivienda, donde están sus nuevas oficinas.

Le remito también, para que no diga más lo que no debe, a la lectura de la Constitución Política y en especial al artículo 48, donde se explica aquello de las obligaciones que tienen los dueños de tierras como consecuencia de su función social. “Función social de la propiedad”, señor ministro. Se trata de una vieja conquista de la humanidad que en nada menoscaba el derecho a la propiedad privada que también consagra la Constitución.

Y lo que significa, señor ministro, es que el Estado se reserva la potestad de decidir –por razones de orden público y bienestar de las mayorías- el uso que se le puede dar a esa propiedad. Por ejemplo, cuando el Estado decide que los manglares son ecosistemas que deben ser protegidos y prohíbe su tala, los dueños de terrenos con manglar no pueden simplemente hacer lo que les da la gana y talarlos, como usted parece creer.

Lo que sí le concedo es que, en repúblicas bananeras como Panamá, la gente con poder –y repito, con poder- puede hacer lo que le da la gana con su tierra.

Y de eso, el señor ministro puede dar fe.

Lina Vega Abadlina@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...