Pintada de verde

BÚMERAN. El cambio climático llegó para quedarse y lo único que podemos hacer es impedir que se agrave. ¿Nos hará cambiar la actual tragedia de Bocas y Chiriquí? ¿Dejarán los arquitectos de diseñar sin consideración al entorno natural? ¿Empezarán los promotores a respetar los manglares y bosques? ¿Dejaremos de reproducir por todo el país ese modelo de “desarrollo” que ejemplifica la estulticia y avaricia de tantos? ¿Dejará la ignorancia de reinar entre quienes toman las decisiones?

En 1973, el economista alemán E. Schumacher publicó el libro Small is Beautiful, que sigue siendo uno de los 100 libros más influyentes, según The Times, pero que quienes se reparten el pastel aquí no han leído. Afortunadamente, el siempre lúcido Guillermo Castro lo rescata en sus columnas “Martí para viernes”: “Hoy, ante el fracaso de los esfuerzos por detener el calentamiento global… surge nuevamente la conciencia de los límites del crecimiento y emerge el reclamo por el decrecimiento.

Este retorna como un búmeran, más que como un eco de añejas propuestas de un ecologismo romántico…”. Búmeran que a Panamá llegó con el signo de la tragedia y destrucción, sobre todo para los más pobres. Como siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...