Pintada de verde

Temas:

IRONÍA. Hace 46 años, estudiantes panameños se jugaron la vida para plantar bandera en un territorio que sabíamos nuestro, pero que nos era inasible. Como paradoja del destino, cuando finalmente pudimos entrar –comprar tierras y casas, pasear por bosques y caminos–, el depredador que llevamos dentro puso y sigue poniendo su impronta en aquellos parajes. Únicamente la crisis financiera mundial ha detenido la destrucción de maravillosos barrios que debieron ser ejemplo de planificación urbana para el resto de la ciudad. No fue posible.

Un paseo por las áreas revertidas deja en evidencia el desastre. En Balboa, por ejemplo, el desorden se evidencia en la proliferación de carteles publicitarios y, sobre todo, por aquel adefesio que los panameñistas consideran un homenaje a su líder. Si vamos a lo que fuera la joya de la corona –Amador–, el exceso y el mal gusto resaltan. Solo la maravillosa naturaleza panameña y la promesa del Museo Gehry mitigan el desastre.

En Clayton, vemos con claridad la mano negra de cambios de zonificación y permisos de construcción pactados bajo más de una mesa. La evidencia: altos edificios e, incluso, la nueva sede de la Conferencia Episcopal, donde antes había un espeso bosque. Otra paradoja: aunque ya se sabe que por Roma soplan vientos más que conservadores, en el tema ambiental parece que están mejor que aquí.

“Se necesita ya un efectivo cambio de mentalidad que induzca a todos a adoptar un nuevo estilo de vida (...) todos somos responsables de la protección y el cuidado de lo creado”, fue el mensaje de Año Nuevo del papa Benedicto XVI. Bueno, católicos sí, man non troppo, como decía Guillermo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...