CULTURA. Dedicarse a las artes plásticas vale la pena.

Pintar alimenta el espíritu

Expertos reconocen que un artista nato no solo pinta por dinero, sino porque es algo que le satisface el alma.

Hoy el público conoce más; mientras, el artista cada día experimenta nuevas formas de expresarse.

SACRIFICIO. Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas del Inac se forjan a la intemperie, ya que están reparando las desvencijadas instalaciones que albergó anteriormente al Museo Reina Torres de Araúz, donde reciben clases. SACRIFICIO. Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas del Inac se forjan a la intemperie, ya que están reparando las desvencijadas instalaciones que albergó anteriormente al Museo Reina Torres de Araúz, donde reciben clases.
SACRIFICIO. Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas del Inac se forjan a la intemperie, ya que están reparando las desvencijadas instalaciones que albergó anteriormente al Museo Reina Torres de Araúz, donde reciben clases.

Guillermo Trujillo desborda su talento en cada lienzo. Su calidad artística le ha valido el reconocimiento de sus obras. Cada una de ellas oscila entre los 20 mil y 30 mil dólares.

Al igual que Trujillo, en Panamá se ha cultivado un sinnúmero de trabajadores del arte, que han hecho de la pintura su modo de vivir y que al mismo tiempo, tal vez sin planearlo, han obtenido buenos dividendos con esta actividad.

"La clave es ser persistente y dedicado, porque es una profesión bien sacrificada. La gente no cree que puedes tener una vida con el arte... pero sí se puede", reconoció Graciela Ho, quien con solo 22 años ha participado en unas 20 colectivas de arte. Su cuadro más barato lo vendió en 25 dólares; el más caro, en 200 dólares.

Con un bachiller en pintura y actualmente cursando el segundo año en la Escuela de Artes Plásticas de Instituto Nacional de Cultura (Inac) para obtener su licenciatura, Ho manifiesta que una de sus fuentes de inspiración ha sido su vecino, el maestro Humberto Reyes, quien mantiene a su familia con el fruto de su talento pictórico. Ella vislumbra un buen futuro en la pintura: "Me relaja y llena mis expectativas".

Miriam Vallarino se encontró con la pintura por casualidad hace 10 años. Lo que comenzó como un pasatiempo, se ha convertido en algo serio: está próxima a concluir su licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad del Arte Ganexa, y ya vendió, en el extranjero, un cuadro en mil 200 dólares. "Hay más oportunidad. La industria está abierta y la gente está receptiva", confiesa Vallarino.

Los expertos opinan

Son muchas las personas que consideran que el arte en Panamá no paga, pero los artistas nacionales han derribado este estigma y han demostrado que, si se maneja adecuadamente, se puede vivir de ello.

El profesor Ricaurte Martínez, fundador y rector de la Universidad del Arte Ganexa, es uno de los que comparte esa opinión. "Siempre han pensado lo contrario, pero es una situación de actitud y de saberse manejar dentro de una sociedad", alude este empresario cultural, y añade que es importante ser autocrítico. Después, viene el desarrollo de una buena obra y la labor de mercadeo para poder venderla.

Más allá de cuánto dinero gana el artista, una reconocida galerista local -quien prefirió mantener su nombre en reserva- se inclina más a hablar de los aspectos cualitativos, es decir, que la calidad es lo que realmente vale.

Esta experta destaca que muchas veces, al artista no le importa morirse de hambre, ya que no pinta para vender, sino porque es una necesidad espiritual. Considera que en el mundo del arte no hay misterio, porque es un trabajo como cualquier otro. "El arte tiene un valor intrínseco… así como necesitas otros elementos para vivir, del mismo modo necesitas alimentos para el espíritu… de ver cosas bellas".

La directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo, María Fábrega, reconoce que las artes plásticas son rentables y añade que todo dependerá de la pasión que se le tenga a la profesión.

Nombres como el de Trujillo, Alfredo Sinclair, Manuel Chong Neto, Alberto Dutary, Coqui Calderón, Teresa Icaza, Olguita Sinclair, Alicia Viteri, Raúl Vásquez, Amalia Tapia, Brooke Alfaro, David Solís, Fernando Toledo, entre muchos más, son ejemplos de esa perseverancia, que los ha llevado a que su arte sea reconocido a nivel internacional.

"Con mucho sacrificio han vivido del arte … de una carrera digna, fruto de la perseverancia … de su talento, de ese continuo hacer", dijo Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...